Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

9 consejos para comprar y reciclar ordenadores y telefonos moviles.

Foto: Europapress

Alberto Martínez Cuartero

Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petróleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad… Son pequeños pasos para escapar de las grandes multinacionales, pero ¿Qué sucede cuando queremos comprar un ordenador, una tablet ó un móvil de ultima generación?

En la actualidad, uno de cada cinco ordenadores personales lo compran administraciones públicas, destacando, entre ellas, a las universidades. Por este motivo en Europa las administraciones publicas deben trabajar por una compra publica ética en material informático.

No hay nada que tú y yo no podamos hacer cuando decidimos comprar ó tirar un ordenador, tablet ó teléfono móvil. Por este motivo os dejo algunos consejos interesantes :

¿Qué hacer si queremos tirar nuestro “viejo” ordenador?

1. Alarga la vida de tu ordenador y compra uno nuevo sólo si lo necesitas. ¡No tires el antiguo porque aun puedes hacer muchas cosas con el! Existen muchas organizaciones sin animo de lucro que reciclan todos los componentes y destinan sus beneficios a proyectos de cooperación ó proyectos de inserción laboral. Estoy convencido que en tu barrio ó ciudad conoces algún Centro de tercera edad ó un Centro de Ocio de personas con discapacidad, en la que todos los días hay personas con capacidades diferentes con muchas ganas de disponer de un ordenador para aprender cada día un poco mas. ¿Has pensando en preguntar si necesitan tu viejo ordenador? Quizá para ellos sea un gran tesoro.

2. Otra opción puede ser la Fundación Bip Bip, visita su página de información sobre donación de equipos y si tu equipo cumple los requisitos mínimos: ¿A qué esperas?

Pero esto no solo queda aquí, si lo deseas también puedes contribuir a proyectos sociales reciclando tu viejo móvil.

3. La campaña “Dona tu móvil” es una iniciativa conjunta de Cruz Roja Española y la Fundación Entreculturas que se inicia en septiembre de 2004. Busca encontrar una nueva utilidad social a los teléfonos móviles que ya no se usan, incluso los que no funcionan. Con estos teléfonos se generan ingresos que se destinan a proyectos de educación, integración y desarrollo entre los colectivos más desfavorecidos. Al tiempo que se contribuye con el cuidado medioambiental al dar a los teléfonos un fin que no sea contaminante. Si el móvil no funciona o es muy antiguo, una empresa lo recicla según los protocolos de protección medioambiental y tratamiento de residuos peligrosos. Si el móvil funciona correctamente o es reparable, se recupera para reutilizarlo y esto permite contribuir económicamente a los proyectos de desarrollo de Entreculturas y Cruz Roja.

4. ¿Ya has reciclado tu móvil? Quieres comprar el ultimo modelo con la ultima cámara, la mejor pantalla y la ultima tecnología pero tienes la idea que todos los móviles del mercado siguen las reglas del comercio internacional y generan guerras y conflictos armados por los famosos minerales con los que todos están fabricados. Sin embargo desde hace unos meses, en Europa tenemos una gran alternativa gracias al proyecto FAIRPHONE “ El primer Smartphone de comercio justo”

Consejos sociales y ambientales para una compra responsable de ordenadores o dispositivos informáticos

5. Antes de elegir tu nuevo ordenador echa un vistazo a la hoja de recomendaciones de compra de la iniciativa GPP y exige que tus productos cumplan, al menos, con las especificaciones del programa Energy Star

6. Lograr la máxima eficiencia de los recursos: Seamos realistas, la gran mayoría de nosotros no necesitamos la ultima tecnología para enviar emails, conectarnos a redes sociales ó hacer trabajos de ofimática. ¡La vida de los ordenadores puede y debe alargarse tanto como sea posible!

¿Quieres impulsar en tu empresa ó la administraciones publica en la que trabajas criterios responsables a la hora de adquirir un producto tecnológico ?

7. En la actualidad existen muchos consejos sobre cómo incorporar esos criterios que han sido recogidos en esta guía para la compra pública de ordenadores.

8. Sostenibilidad ambiental: En Europa ya existen criterios muy avanzados en relación a la eficiencia de recursos y a la sostenibilidad medioambiental”, como el Green Public Procurement (GPP) Training Toolkit of the European Union.

9. Garantizar el respeto de los derechos laborales: Es fundamental un compromiso por parte todas las fuerzas política. Es necesario implantar un modelo de desarrollo sostenible y, económicamente viable basado en una Ley de economía sostenible que se centra en un modelo de compra publica ética. Entre sus propuestas destacando, el impulso de la Agencia Estatal de Compra y Contratación Pública Ética, que apueste por un modelo de consumo más responsable por parte de las administraciones públicas y que contribuya a la reducción de las desigualdades, a la justicia social y a la sostenibilidad ambiental.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats