eldiario.es

Menú

Unos 600 escolares han participado en las jornadas de concienciación sobre el lince

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que la educación ambiental es una de las "prioridades" de su labor

Las jornadas de concienciación sobre la conservación de la especie se ha llevado a cabo en trece municipios de la región

- PUBLICIDAD -
Una nueva camada de lince ibérico recorre Los Montes de Toledo

EFE

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la "excelente" acogida que han tenido las actividades desarrolladas por Iberlince en 13 municipios de Castilla-La Mancha. Es uno de los dos proyectos LIFE en los que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, seleccionado como uno de los mejores cinco de Europa.

La participación en dichas jornadas ha rozado el millar de asistentes, de los que más de 600 han sido niños en edad escolar. Lo asistentes han podido aprender más sobre el lince ibérico, su biología, su hábitat, las amenazas para su conservación, así como las actuaciones desarrolladas por los socios del proyecto Life+Iberlince para recuperar las poblaciones de la especie. Martínez Arroyo ha señalado que la participación indica la buena acogida del proyecto de recuperación de la especie en la región.

Entre los municipios que han participado se encuentran Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Almuradiel, Castellar de Santiago, Torre de Juan Abad, Villamanrique y Santa Cruz de Mudela, todos ellos en la provincia de Ciudad Real. Por otro lado, en la provincia de Toledo, las localidades visitadas han sido San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Cuerva, Pulgar y Mazarambroz.

Los niños y niñas asistentes en cada uno de los municipios visitados por estas jornadas, se han divertido conociendo más de cerca al emblemático felino, a través de talleres de elaboración de máscaras, colgantes de huellas, decoración de camisetas, pintacaras, juego de la oca, versión lince ibérico en gran formato, o el juego del tabú del linces. Han sido actividades lúdicas y didácticas a la vez, y les ha permitido fabricar sus propios recuerdos para llevárselos a casa (colgante de huella de lince, máscara de lince, camiseta con dibujo de lince, etc.)

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha destacado que “todas estas actividades quieren reforzar la importancia de la conservación de las especies, más en este caso, ya que se trata de una especie endémica y que sólo está presente en la península ibérica”.

Mazarambroz, municipio toledano muy implicado con la reintroducción de la especie ha sido el broche final durante la celebración de estas jornadas participativas, siendo el último pueblo en acogerlas. “Estamos encantados de la respuesta de los ciudadanos y muy orgullosos de ser partícipes de la recuperación de una especie tan nuestra como es y ha sido el lince ibérico para los Montes de Toledo”, ha apuntado José Manuel Aparicio, alcalde de Mazarambroz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha