Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

A una familia le saldrá más barato comer en un burguer que visitar un museo

Patio interior del Museo de Santa Cruz en Toledo

elDiarioclm.es

Una Orden de precios públicos en museos, archivos y bibliotecas de la Junta de Comunidades ha establecido el coste de la visita a los museos de su titularidad en la región, que será de 3 euros salvo en el caso de los Museos de Santa Cruz y de los Concilios, ambos situados en Toledo, que costarán 6 euros cuando antes eran de acceso gratuito.

En el caso del Museo de Santa Cruz, que es el histórico y arqueológico de la provincia, la situación se complica dado que será un espacio fundamental para la conmemoración del IV centenario de la muerte de el Greco y albergará dos exposiciones durante nueve meses, a las que se podrá acceder previo pago de 10 euros.

Son numerosas las críticas a este incremento, que se considera desmesurado, tanto desde el Ayuntamiento de Toledo como de organizaciones ciudadanas que han llegado a promover una recogida de firmas para mostrar su rechazo.

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez, han mostrado también la oposición de su formación a los nuevos precios de entrada a los museos toledanos gestionados por la Junta, que consideran discriminatorios.

Jiménez ha criticado también los criterios establecidos para bonificaciones o reducciones en el precio de las entradas; “las familias numerosas pagarán casi cinco euros por entrar a cada uno de estos museos; a una familia le sale mucho más barato comer en un burguer que visitar el Museo de Santa Cruz o el de los Concilios”.

Por su parte, Aurelio San Emeterio, ha denunciado “la obsesión de la presidenta De Cospedal por convertir cualquier cosa en producto de mercado sin importar si con ello deja a una parte de los ciudadanos sin acceso a los servicios. Primero ha sido la sanidad y la educación y ahora la cultura y los museos. Detrás de una subida como esta sólo puede haber una estrategia planificada de buscar una rentabilidad económica que permita externalizar o privatizar la gestión de los museos. Beneficios frente a servicios, PP en estado puro”.

Respecto a la diferencia entre los precios de los museos toledanos con el resto “sin criterio ni justificación”, Aurelio San Emeterio ha puesto en conocimiento de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el asunto, con el objetivo de que los servicios jurídicos municipales tomen medidas para “evitar el trato discriminatorio de los museos de Toledo con respecto al resto de la región”.

Etiquetas
stats