Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Tres fechas para sacar adelante los Presupuestos de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page y José García Molina

Carmen Bachiller

El mes de agosto será intenso en cuanto a la actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha. El segundo intento para aprobar las cuentas regionales para este año, después del acuerdo al que han llegado PSOE y Podemos que incluye la incorporación de la formación morada al Ejecutivo regional, se iniciará el próximo 10 de agosto con el debate de la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Popular.

Unos días después, sin fecha aún confirmada según las fuentes del departamento consultadas por eldiarioclm.es, se producirá la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para dar cuenta del proyecto de Ley de Presupuestos ante la cámara regional. Será la única comparencia de un miembro del Gobierno regional, según las mismas fuentes, ya que no se espera que ningún otro consejero vuelva a presentar sus cuentas.

Ya el día 31 de agosto, se celebrará la sesión plenaria en la que, se espera, puedan aprobarse de manera definitiva los presupuestos, con los votos favorables de PSOE y Podemos. No obstante, hoy mismo, el portavoz de la Junta, Nacho Hernando ha pedido al Partido Popular que “ejerza su obligación” y contribuya “en la medida de lo posible” a que la próxima tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos “sea digna y no perjudique a la imagen de las Cortes”.

“Esperemos que sea una tramitación en la que, aunque salvaguarden su derecho a la crítica, entiendan la circunstancia de que al menos en las formas no tienen que entorpecer la tramitación del presupuesto”, ha enfatizado.

Conversaciones PSOE-Podemos

Mientras, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado que entre las direcciones de PSOE y Podemos se están manteniendo conversaciones para que todas las enmiendas parciales que ambos grupos parlamentarios puedan presentar al Proyecto de Ley de Presupuestos que ya se está tramitando en las Cortes sean presentadas de manera conjunta.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, según recoge Europa Press, donde ha asegurado que este mismo viernes ha hablado personalmente con el secretario general de Podemos, José García Molina, para abordar este asunto.

Sobre el calendario de incorporación de dos miembros de Podemos al Consejo de Gobierno, Martínez Guijarro ha indicado que será el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien tendrá que determinar cuándo se produce.

Ha pedido además a este respecto esperar a que terminen las distintas asambleas locales del PSOE de pronunciarse sobre esta entrada al Gobierno, añadiendo que de momento están dando el visto bueno.

El PP alerta de la llegada al Gobierno de “los comunistas”

Mientras, la vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha denunciado hoy que “Page es el primer y único presidente socialista que mete a los comunistas de Podemos en el Gobierno”.

En rueda de prensa, ha lamentado que Page permita que los castellano-manchegos “seamos `conejillo de indias´” y convierte nuestra región “en un laboratorio experimental de Pablo Iglesias para llevar a cabo las políticas de Venezuela”. Según Riolobos, Page y Podemos han conjugado dos verbos: “conservar” -los sillones, la moqueta y el coche oficial de Page- y “conseguir” -los dos sillones, la moqueta y el coche oficial de Podemos-.

Para la vicesecretaria de Comunicación del PP regional, esta forma de actuar de PSOE y Podemos obedece a “intereses personales” de ambas formaciones que, en su opinión, “han demostrado que no tienen palabra, ni seriedad, ni ética política, porque han pactado después de intercambiar vídeos e insultos”.

stats