Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El “abandono” en los jardines de un Palacio del Infantado que aspira a ser Patrimonio Mundial

Laberinto en los jardines del Infantado

elDiarioclm.es

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado el “lamentable estado de abandono” que sufren los jardines del palacio de Infantado, y ha exigido al alcalde, Antonio Román, que cumpla con su obligación de conservarlos adecuadamente.

Denuncian “suciedad y una evidente falta de mantenimiento” que, dicen, caracterizan ahora un espacio  declarado Bien de Interés Cultural y situado junto al monumento más emblemático de la ciudad, que el propio Ayuntamiento ha presentado como aspirante a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La viceportavoz socialista, Pilar Cuevas, ha recordado que la responsabilidad del mantenimiento de los jardines, así como su vigilancia y conservación, recae en el Ayuntamiento en virtud de un convenio suscrito a finales de los años ochenta con el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Antes de la firma de ese acuerdo, el Ministerio hizo una inversión de 82 millones de pesetas –casi 500.000 euros– para entregarlos en perfecto estado.

Sin embargo, el aspecto que presentan actualmente es “desolador”, ha señalado la concejala socialista. “Si damos un paseo por los jardines encontramos baldosas rotas, bordillos desprendidos, revestimientos sueltos, pintadas… Un deterioro generalizado que, además, puede suponer un peligro para los visitantes por el estado en que se encuentran las escaleras y los pavimentos”, ha subrayado.

Además, la acumulación de suciedad es generalizada, con zonas ajardinadas descuidadas y los setos que forman el laberinto vegetal llenos de huecos por la desaparición de plantas que no han sido repuestas. “Ahora ya se puede entrar y salir casi por cualquier sitio”, ha ironizado Cuevas. Otro tanto ocurre con el estanque situado a la entrada, completamente vacío y sucio.

 

La candidatura del Infantado

La candidatura del Infantado“Es inadmisible que el Ayuntamiento tenga los jardines en tal estado de abandono, pero es que, además, contradice de plano las proclamas que hace el alcalde sobre su preocupación por la conservación del patrimonio y la revitalización del centro de la ciudad. Mientras presenta la candidatura del palacio del Infantado para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad –que cuenta con todo el apoyo del Grupo Socialista–, Román tiene en un estado lamentable unos jardines situados en pleno casco histórico, que además forman parte de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural junto con el propio palacio”, ha lamentado Cuevas.

Por eso, la viceportavoz socialista ha exigido al alcalde “que se preocupe de recuperar estos jardines, que ahora están desprestigiando la imagen de Guadalajara” y, por tanto, este abandono incide negativamente en la economía local a través del turismo. “Es necesario desde el punto de vista artístico, medio ambiental, económico, turístico y para la dinamización del casco histórico. Y además, porque el Infantado es un emblema para la ciudadanía de Guadalajara, del que nos sentimos muy orgullosos y al que tenemos un enorme respeto y cariño”, ha concluido.

El Ayuntamiento justifica los desperfectos por las obras que se realizan

El Ayuntamiento justifica los desperfectos por las obras que se realizanEl Ayuntamiento de Guadalajara ha respondido ante la denuncia que intensificará las labores de mantenimiento y conservación de los Jardines del Infantado y  que procederá al arreglo de los desperfectos que, asegura, son consecuencia de las obras que se están realizando en diferentes elementos del palacio. Así lo ha señalado el concejal de Parques y Jardines, Francisco Úbeda.

El concejal ha explicado que desde hace unos meses el Ministerio de Cultura está ejecutando unas obras en el muro más próximo al torreón de Alvar Fáñez, consistentes en la consolidación del mismo por presentar riesgo de caída. La maquinaria y vehículos utilizados para realizar los trabajos ha podido ser, según Úbeda, la causante de parte de los daños que presentan las losetas del parque y de la rotura del sistema de riego de esa zona.

“El Ayuntamiento emprenderá la reparación de dichos desperfectos, una vez concluyan las obras”, asegura el edil.

Etiquetas
stats