eldiario.es

Menú

Un diputado manchego rompe la disciplina del Partido Popular por apoyar a Israel

El que fuera alcalde de Toledo Agustín Conde, ahora diputado en el Congreso, rompió la disciplina de voto del Partido Popular al votar en contra del reconocimiento del estado de Palestina.

El partido lo achacó a un error del diputado, algo que Conde ha puesto en entredicho.

- PUBLICIDAD -
Agustín Conde, diputado en el Congreso y ex-alcalde de Toledo / Foto: Europa Press

Agustín Conde / Foto: Europa Press

El que fuera en su momento el alcalde más joven de una capital de provincia de España, el toledano Agustín Conde, es ahora diputado en el Congreso. Conde destacó desde muy joven por su vertiginosa carrera política que le llevó a ser alcalde de Toledo con menos de 30 años. Solo fue alcalde de la ciudad durante una legislatura, pasando después a ser senador nacional, diputado regional y desde la última legislatura, diputado nacional en el Congreso. Una cámara donde los partidos suelen decidir por los diputados sus votaciones y donde suele existir disciplina de partido.

El pasado jueves se votaba en el Congreso de los Diputados el reconocimiento del estado de Palestina, algo que fue aprobado por casi unanimidad en la cámara: un diputado se abstuvo y dos votaron en contra. No estaban a favor del reconocimiento de Palestina como estado el citado Agustín Conde y la diputada Celinda Sánchez.

Este voto en contra de lo señalado por el partido fue justificado por el propio partido como "un error" cometido por los diputados. Sin embargo el propio Agustín Conde, sin decir directamente que lo hizo a propósito, sí ha expresado después de la votación su apoyo a Israel y en contra del estado palestino en numerosos mensajes. No es la primera vez tampoco que Conde realiza apología del estado de Israel ya que siempre ha defendido los derechos del estado judío y ha señalado que "están en su derecho de defenderse".

Preguntado por varias personas sobre el por qué de su voto en contra de lo señalado por el Partido Popular, Agustín Conde se ha remitido a citar algunos artículos de opinión publicados por él en estos años en los que defiende a Israel. En ningún momento ha respondido directamente a la pregunta, sólo ha remitido a sus artículos.

No obstante el partido ha señalado que no había disciplina de voto en el caso de esta votación y que los parlamentarios eran libre de votar lo que quisieran, aunque aún mantienen que ha sido un error de los propios diputados a la hora de votar. No ha habido declaraciones por parte del diputado que se abstuvo y de la otra diputada que se opuso.

Así, el que fuera alcalde de Toledo ha sido el único diputado del Congreso que además de votar en contra del reconocimiento del estado palestino, ha expresado su opinión sobre el tema en la que culpa a Hamás de todo el conflicto. Las respuestas de Conde se pueden consultar en nuestro artículo de edición nacional de nuestro compañero Óscar Abou-Kassem.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha