Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un diputado del PP vota contra su partido para apoyar a Israel

El Congreso de los Diputados. / Marta Jara

Óscar Abou-Kassem

El pasado martes, durante la votación en el Congreso de los Diputados a favor de reconocer el Estado palestino se registró un apoyo casi unánime a la propuesta del PSOE. Todos, menos tres diputados votaron a favor. Los tres del PP. Una abstención, la de Ricardo Tarno, y dos votos en contra, los de Celinda Sánchez y Agustín Conde.

Al ser una votación tan abrumadora llamó la atención los tres votos que no mantuvieron la línea del grupo. La primera versión facilitada por el Grupo Popular en el Congreso era que los tres diputados “votaron por error”. La explicación resultaba convincente en los casos de Celinda Sánchez y Ricardo Tarno, pero no así en el de Agustín Conde, que se pasó la jornada posterior a la votación manifestando su apoyo a Israel en Twitter.

Los portavoces del Grupo Popular en el Congreso explicaron este jueves que la votación no contaba con la obligación de la disciplina de voto, que puede sancionar al diputado que no la siga, pero se mantenía la versión de que esos tres votos se registraron “por error”. Este medio se puso ayer en contacto con la oficina de Conde para aclarar si el voto fue por error o convicción pero no obtuvo respuesta a las preguntas trasladadas.

El diputado por Toledo, que fue alcalde de la ciudad entre 1995 y 1999, ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a Israel. La última vez, al día siguiente de la votación cuando algunos usuarios de Twitter le preguntaron por el sentido de su voto. Al ser cuestionado si era cierta la información que reproducían varios medios, entre ellos ABC, en la que se afirmaba que había votado en contra por error, el diputado contestaba con un “no se fíe de todo lo que cuente el ABC”.

Cuando otro usuario le insistió en que aclarara su voto, Conde le replicó: “Lea vd este artículo que publiqué hace algún tiempo”. El texto al que se refiere el diputado del PP es un artículo de opinión suyo publicado en La Razón en 2012 titulado “En defensa de Israel”.

En el texto, Conde afirma entre otras opiniones: “Todo el que conozca algo la mentalidad actual de los israelíes sabe que nunca jamás nadie volverá a matar judíos sin que éstos hagan algo por evitarlo. Y a mí me parece que hacen bien y están en su derecho de defenderse”.

El diputado conservador considera que el único responsable del conflicto palestino-israelí es Hamás: “Es imposible que Hamás no sepa lo que pasa en el territorio gobernado por ellos. En realidad lo sabe muy bien, porque son ellos los que lo inventaron y los que lo acometen. Para evitar que los judíos les manden un misil, suelen lanzar sus cohetes desde el tejado de escuelas y otros edificios habitados, usando así a su propia población como escudos humanos. Lo más sorprendente es que no hemos visto a nadie manifestándose en las calles de las ciudades de Occidente exigiendo a Hamas que deje de matar judíos. Las televisiones no suelen retransmitir imágenes de esos ataques. Debe de ser que atentar contra los judíos es algo natural y no noticioso”.

Además de mostrar su apoyo total a los ataques israelíes contra Gaza, el diputado reescribe la historia con varias afirmaciones falsas: “Como consecuencia de los Acuerdos de Oslo de 1993, Israel reconoció una cierta autonomía a los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza; los judíos se retiraron de esas dos zonas y dejaron en manos de la OLP el control de ambas. A partir de entonces, los terroristas de Hamás podían preparar con más tranquilidad sus atentados, fuera ya de la vigilancia de las autoridades judías”.

Es falso que Israel se retirara de Gaza y Cisjordania tras los acuerdos de Oslo tal y como afirma Conde. Israel mantuvo 21 asentamientos, y sus correspondientes controles militares, en Gaza hasta el año 2005. Actualmente sigue controlando su espacio aéreo, su costa y todo el acceso de mercancías a la misma. En Cisjordania, además del muro que invade y separa las tierras palestinas y de controlar la frontera con Jordania, Israel ha mantenido centenares de puestos de control en territorio palestino. Por no hablar de la cantidad de asentamientos judíos que se han ido construyendo en tierras palestinas los últimos 20 años.

En marzo de 2012, Conde acudió invitado a Washington y en calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Congreso a la reunión anual de AIPAC (la principal organización del lobby judío). Según su agenda, asistió a un encuentro entre Barack Obama y el entonces presidente israelí Shimon Peres y una reunión posterior con el primer ministro israelí Binyamín Netanyahu.

Etiquetas
stats