Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oportunidad para devolver a Cela “todo lo que nos dejó”

Acto Cela Diputación Guadalajara

elDiarioclm.es

La Diputación de Guadalajara celebró un homenaje institucional a la figura del escritor gallego Camilo José Cela con motivo de la celebración del primer centenario de su nacimiento. En el acto intervino el presidente de la Diputación, el 'popular' José Manuel Latre, quien leyó un extracto de la obra 'Viaje a la Alcarria', en un “humilde” homenaje al escritor. “Para nosotros, es algo más que un libro, tan ligado a nuestra provincia y a nuestras gentes”, aseguró.

La institución ha señalado que no se puede perder la oportunidad de “devolver a Cela todo lo que él nos dejó” y aprovechar así el legado para asentar una ruta turística y cultural siguiendo “fielmente” las etapas que marcó el escritor en la obra. Cela Trulock residió durante muchos años en Guadalajara, destacó Latre, quien recordó que el escritor es también Hijo Adoptivo desde marzo de 1990.

Latre insistió en el empeño de la Diputación por reconocer la obra de Cela y asentar el ‘Viaje a la Alcarria’ en el imaginario turístico y cultural, teniendo cuidado, eso sí, de no perder la filosofía del libro que definió como una que permite “unir literatura y vida”. “El ‘Viaje a la Alcarria’, hoy, en 2016, está más vivo que nunca. Créanme. Porque ahí está el secreto para sacar los proyectos de provincia adelante”, aseguró el presidente de la institución.

El presidente ha querido agradecer el trabajo de todas las personas implicadas en “internacionalizar” el viaje a la Alcarria: los Servicios de la Diputación, los alcaldes y concejales de los 22 pueblos por donde pasa la ruta, los establecimientos hosteleros, la Universidad de Alcalá, la Fundación Pública Gallega, las viajeras de Arte en Marcha y los 10 alumnos, de siete nacionalidades diferentes que recrearán los pasos de Cela desde la calle Alcalá 185 donde vivió el Premio Nobel.

Etiquetas
stats