eldiario.es

Menú

Con extra de equipaje

"Cabe preguntarse  de qué se debería acusar a nuestro gobierno por la prácticamente respuesta nula que está dando a la crisis humanitaria que vivimos ahora mismo"

- PUBLICIDAD -
La Embajada de España en Grecia sigue el caso de los activistas detenidos con ocho refugiados en su autocaravana

Activistas vascos detenidos con ocho refugiados en su autocaravana

El pasado miércoles 28 leíamos en la prensa cómo 198 refugiadas llegaban a Barajas (por cierto, ninguno viene a Castilla-La Mancha). Son un total de 898  personas desplazadas las que ha acogido España, un 5% de las 17.337 que se comprometió a acoger. Por otro lado, el mismo día 28,  leíamos en los mismos medios que habían detenido en Grecia a dos personas de nuestro país: Mikel, del País Vasco, y Begoña, de Navarra, por intentar traer ocultos en una caravana a nuestro país a 8 refugiados.

En Grecia hay atrapadas 67.787 personas refugiadas, según datos oficiales. Estas dos noticias se entienden mucho mejor juntas. Pues bien, a Begoña y Mikel se les acusa de favorecimiento de la inmigración ilegal y de imprudencia grave para la integridad de los refugiados.

Cabe preguntarse  de qué se debería acusar a nuestro gobierno por la prácticamente respuesta nula que está dando a la crisis humanitaria que vivimos ahora mismo. Hay que preguntarse, también,  qué está haciendo nuestro gobierno con toda esa necesidad de ejercer la solidaridad que tenemos muchos y muchas de las que vivimos en este país; qué respuesta le está dando nuestro gobierno a todas las personas que cuando dan cifras, cuando vemos el telediario; no nos limitamos a decir: "qué pena" y no hacer nada.   

Por ejemplo, todas esas personas que militan  en colectivos y organizaciones que ayudan a los refugiados y refugiadas. Todas esas personas que hemos presentado mociones, escritos, peticiones a nuestras administraciones para que se dé una respuesta REAL  y EFECTIVA  por parte de nuestro país a toda esa gente que vemos en el telediario y que nos duele como si les conociéramos. Todas las personas que hemos pedido, incluso muchas conseguido, que nuestras ciudades y pueblos sean declaradas ciudad refugio, y a la mayoría no ha llegado nadie aún.

Nosotras, esas personas que queremos ejercer la solidaridad todo el año y no sólo en estas fechas en las que parece que dando un juguete o dando comida, se está cumpliendo con el cupo de solidaridad de los 12 meses que han pasado.

Nosotras, solidarias, internacionalistas, ¿qué  nos queda por  hacer frente a un gobierno que le da la espalda a la solidaridad, a la humanidad y sigue impasible ante la intemperie y el abandono de miles de personas? Pues de momento seguir señalando su pasividad, seguir en la lucha, no rendirnos y sonreír al leer que personas como Mikel y Begoña se han atrevido a hacer lo que a muchas nos gustaría.

Hoy, 30 de diciembre,  en muchas ciudades se van a llevar a cabo concentraciones en apoyo a Begoña y Mikel. Porque la solidaridad no es un delito. Todo nuestro apoyo, reconocimiento y fuerza a los dos detenidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha