Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque eólico más grande del país se instalará en la provincia de Cuenca

Será Siemens Gamesa quien suministrará las 100 turbinas de 3 MW cada una que se instalarán

Las Noticias de Cuenca / C.I.P./ M.Jiménez

El parque eólico más grande de España estará en la provincia de Cuenca. Se ubicará en los términos municipales de Tébar, Atalaya del Cañavate, Cañada Juncosa y Honrubia, después de que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía autorizara la construcción de este proyecto que contará con una potencia instalada de 300 MW proporcionada por 100 aerogeneradores de 3 MW cada uno cuya producción neta se estima en de 901.221 MWh/año.

Una noticia que ha caído como agua de mayo en los cuatro municipios por los que se extiende este parque que desarrollará Generación Eólica de Castilla La Mancha SL, pertenece al Grupo Essentium. Los alcaldes aplauden los beneficios que a todos los niveles dejará este proyecto que supone un importante revulsivo para el desarrollo rural, sobre todo al tratarse de pequeños municipios con escasas posibilidades. Además, destacan la mejora medioambiental que supone la generación de energías limpias.

La previsión de la promotora es que una vez que el parque esté en funcionamiento –a partir de 2020– se crearán entre 25 y 35 puestos de trabajo fijo, a los que se sumarán los empleos que generará la ejecución del proyecto, trabajos que según las previsiones de la promotora tendrán un plazo aproximado de 24 meses.

Junto a la creación de puestos de trabajo, las licencia de obras, el cánon urbanístico y pago de impuestos como el IBI y al IEE supondrá una importante inyección económica que permitirá a los ayuntamientos acometer proyectos de mejora en sus municipios.

“Estamos muy contentos, y esperamos que pronto pueda ponerse en marcha porque será bueno para todos”, señala el alcalde de Cañada Juncosa, Joaquín Casamayor. Además, los propietarios de los terrenos de este parque eólico, que abarcará una superficie aproximada de 12.000 hectáreas, recibirán un canon anual por las tierras que ocupen los molinos. El precio no es tan alto como el que se pagaba cuando la energías renovables estaban subvencionadas, pero aún así los beneficios son importantes. Ahora, lo que esperan los vecinos de los municipios en los que se ubicará el parque es que este proyecto, que comenzó a gestarse en 2009, siga adelante.

Y es que hay que recordar que después de contar con todos los permisos, el macro proyecto de Iberdrola en el que estaba previsto realizar una inversión de más de 2.000 millones de euros en la ejecución de 38 parques eólicos con una generación de 1.300 megavatios y cuya construcción supondría la creación de 500 puestos de trabajo directos y 200 más en el mantenimiento y conservación una vez en marcha, se fue al traste después de que el Gobierno central modificara el marco regulatorio asociado a energías renovables y se retiraran las ayudas.

En 2014, la empresa que ahora acomete el parque eólico más grande de España presentó un proyecto que no pudo llegar arriba por problemas con el impacto ambiental. Esta misma empresa retomó el proyecto de Iberdrola, eso sí, con menor alcance, y finalmente ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía para la construcción de un parque eólico de 300 MW, dos subestaciones intermedias de 34/132 kV, ubicadas en los municipios de Honrubia y de Tébar, una subestación eléctrica de salida de 132/400 kV y una línea de evacuación de la energía a 400 kV.

La implantación del parque tendrá lugar en tres núcleos de aerogeneradores, organizados en veinte alineaciones paralelas, con altitudes comprendidas entre los 808 y 982 metros.

“Base fundamental para la economía”

Cuarenta de los aerogeneradores serán instalados en el término municipal de Tébar, donde se unirán a los 150 con los que ya cuenta la localidad y que generan unos ingresos anuales de alrededor de 90.000 euros, según explica la teniente de alcalde de Tébar, María Luisa Gabaldón, para quien la “base fundamental” de la economía local es este parque eólico.

Y ello, dice, a pesar de que el actual parque eólico no genera ningún puesto de trabajo directo ni indirecto para los vecinos, dado que su mantenimiento también lo llevan profesionales especializados, por lo que la edil desearía que la empresa adjudicataria contrate a trabajadores del municipio para trabajar en el desarrollo del proyecto, algo que considera “muy importante, a parte de lo que aporten económicamente los molinos”.

Gabaldón, para quien el “futuro” pasa por “sacar la energía del viento”, recuerda que cada uno de los propietarios de los terrenos donde se ubicarán los cuarenta aerogeneradores también recibirá una cuantía anual, por lo que en Tébar “todos se benefician de esta buena noticia”, de la que también hace partícipe al actual alcalde, Vicente Javier Agraz.

Según los plazos establecidos por la empresa promotora, las obras de construcción del parque eólico comenzarán a finales de este año y será a primeros de marzo cuando se empezará a escriturar ya que los propietarios de los terrenos ya han recibido la orden de acudir a la Notaría. Así lo pone de manifiesto la alcaldesa de Honrubia, Soledad Nieva, quien admite que es un proyecto que veía “cogido con alfileres, porque parecía mentira”, aunque, cada vez “se ve más cerca”.

Honrubia albergará 16 de los 100 molinos de este parque eólico, que contará con una potencia de 300 megavatios que serán recogidos por la subestación de Minglanilla.

Nieva considera su aprobación una noticia “muy positiva”, dado que supondrá una “importante inversión” para una zona muy afectada por la despoblación, ya que se trata de un importante proyecto vinculado a una energía “limpia” que espera que “dé trabajo a la zona y a los establecimientos de servicios, porque todo eso supone riqueza para el pueblo”, dado que la empresa Gecama comunicó al consistorio su intención de contar con mano de obra local.

Aunque todavía no han cuantificado el beneficio económico que conllevará su instalación, el consistorio de Honrubia espera que la cuantía sea alta, si bien no se quiere hacer “ilusiones ni números, porque lo que entre, bienvenido es” en un municipio con muchos establecimientos hosteleros, que también se beneficiarán de su construcción.

De la misma forma, la alcaldesa de Atalaya del Cañavate, Juliana Gallego Moratalla, muestra su satisfacción por que este proyecto vea por fin La Luz, ya que supondrá un “revulsivo económico en municipios muy pequeños, sin industria, lastrados por la crisis y la despoblación”, que, gracias a este parque, “ingresarán un extra” , además de que supondrá la creación de puestos de trabajo. “Sé que no serán muchos y estamos cuatro pueblos, pero los que trabajen en las obras o el mantenimiento tendrán un empleo en la zona y no se marcharán fuera”.

En término municipal de Atalaya del Cañavate se instalarán un total de diez molinos, y aunque la parte económica es muy importante destaca que su puesta en marcha, “abarca muchos otros aspectos”. Con todo, no oculta su satisfacción por la futura inyección económica que recibirá esta pequeña localidad, en la que “siempre hay cosas que hacer para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, en gran parte, gente mayor

Respecto al proyecto, destaca que se esperaba con ganas y que el ayuntamiento que preside siempre ha facilitado todo lo que ha necesitado la empresa, tarea en la que también se ha involucrado la Junta de Comunidades. En este sentido, recuerda que el PSOE siempre ha apostado por este tipo de energías renovables, por una energía limpia, por lo que se muestra “muy contenta” de que en su mandato este proyecto “se vaya a llevar por fin a cabo”.

Etiquetas
stats