Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los pequeños (y necesarios) pasos hacia la igualdad real

Igualdad

Carmen Bachiller

Las políticas de igualdad aplicadas a distintos ámbitos de la vida económica y social de Castilla-La Mancha han sido protagonistas en el recién terminado año 2016. El Gobierno regional prepara la llamada Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. El Instituto de la Mujer regional ha volcado gran parte de su empeño este año en lograr este objetivo y el propio presidente regional, Emiliano García-Page aseguraba que “la violencia de género no puede quedarse entre las paredes de un domicilio”.

De momento, ya se dispone de un borrador que apuesta por la prevención de la violencia de género como asignatura obligatoria, se incluye garantizar un Centro de la Mujer por cada 9.000 mujeres mayores de 15 años y uno de acogida por cada 50.000 y además propone un órgano colegiado regional con competencias para adoptar medidas destinadas a que los medios traten y reflejen la violencia de género en toda su complejidad. De hecho, un tercio de las intervenciones de los centros de la mujer de la región están vinculados a este tipo de casos. Incluso las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido “ampliar” la Ley nacional contra la Violencia de Género.

La normativa sobre violencia de género no será la única. Castilla-La Mancha también quiere avanzar en una legislación que impida la discriminación del colectivo LGTBI. El punto de partida es el recién aprobado Protocolo Trans de Castilla-La Mancha. para lograr una mayor concienciación social a lo que se sumará la creación de instrumentos y herramientas que permitan ‘normalizar’ la situación de estas personas.

Precisamente ha sido este un año en el que los colectivos LGTBI hacían “historia” en varios ámbitos de la región. Por ejemplo, en el Parlamento regional al participar en un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. También en los tribunales,  cuando un juez ordenó la filiación de un menor para dos mujeres (una pareja ya separada)  siendo una de ellas la madre biológica. Fue considerado hijo de ambas siguiendo un precedente en el Supremo. 

También la región apuesta por incluir cláusulas sobre igualdad y contra la exclusión en los contratos públicos que realiza el propio Gobierno regional.

Perspectiva de género, también en los Presupuestos

La Administración regional parece querer aplicarse a sí misma el dicho de que “no basta solo con serlo sino que, además, hay que parecerlo”. Quizá por eso, en el 2016, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas -vía decreto- daba luz verde a la composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Igualdad de Castilla-La Mancha  que se encargará de dar perspectiva de género a los  Presupuestos que apruebe la región.

Esta Comisión, que se constituyó el 20 de diciembre de 2016, también colaborará con las diversas consejerías, empresas y organismos públicos dependientes de la Junta para que incorporen la perspectiva de género a su planificación económica.

Otro ejemplo es la intención de Castilla-La Mancha de convertir en asignatura obligatoria la prevención de violencia de género. O la creación del Premio 'Luisa Medrano' para defender la igualdad de género.

Primera campaña española contra la 'Violación en Cita’

'Sin un sí, ¡Es no!', la primera campaña en España contra la 'violación en cita' se desarrolló en Castilla-La Mancha. Ocurre en encuentros con amigos o con la pareja e incluso con alguien que se acaba de conocer, normalmente en un contexto festivo. Preocupa, y mucho, la proliferación de casos entre los más jóvenes y se incidió de forma particular en el ámbito rural con mensajes y actividades informativas dirigidas tanto a chicos como  a chicas. La campaña  tuvo un seguimiento muy especial por parte de eldiarioclm.es, a través del blog ‘Yo pongo el límite’.

Las campañas informativas, de hecho, son una de las constantes del Instituto de la Mujer en la región. Durante las fechas navideñas y  en colaboración con el gremio hostelero regional  se desarrolla una de ellas bajo el lema 'La violencia de género no se tapa“. Se extenderá hasta  el 30 de enero y llegará también al ámbito de la educación ”para poder trabajar los aspectos relacionados con la violencia de género en el ámbito de la pareja y la ex pareja, la violencia de control, la trata de mujeres,  los micro-machismos y una educación igualitaria y saludable“.

Lograr la igualdad en todos los ámbitos

El trabajo en favor de la igualdad se ha desarrollado también en instituciones como la Diputación de Toledo que apostó, junto al propio Instituto de la Mujer por contratar a 20 agentes dinamizadores de Igualdad para los municipios de esta provincia.

Pero las instituciones gubernamentales no son las únicas que trabajan en el camino hacia la igualdad real. En 2016 hemos visto cómo las mujeres también  buscan su sitio en los órganos de gestión de las cooperativas de Castilla-La Mancha copados por los hombres. O cómo quieren conseguir lo propio en el sector agrario en general.  De hecho, algunas ayudas aprobadas les dan la prioridad a “ellas”.

La igualdad en el ámbito laboral sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Y el año recién concluido ha dejado sobre la mesa la puesta en marcha de un Protocolo “pionero” para fomentar la igualdad en el trabajo. La Junta castellano-manchega y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social firmaron en septiembre un acuerdo para detectar la discriminación en el empleo y, de paso, servir “de ejemplo” a otras Comunidades Autónomas.

Además, en 2016 se ha hablado de la necesidad de una mayor visibilización femenina en el ámbito de la investigación o de lo difícil que es ser mujer y guardia civil cuando no se dispone de las medidas de protección adecuadas para realizar su cometido. Hasta conocimos a la primera mujer que ha ascendido a teniente coronel de la Guardia Civil en España. Se llama Cristina Moreno y pertenece a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.  

Uno de los últimos acuerdos del año relacionados con la igualdad ha sido el que se ha tomado en el seno del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. A partir de ahora, y en los futuros informes bienales que elabore este órgano,  se incluirá un apartado sobre Políticas para la Igualdad de Oportunidades, en el que se aborde la igualdad de género.

Etiquetas
stats