eldiario.es

Menú

La campaña de invierno del Instituto de la Mujer llegará a más de 600 establecimientos

La Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha colabora en la campaña 'La violencia de género no se tapa", que trascurrirá entre el 2 de diciembre y el 30 de enero

Araceli Martínez explica que se trata de hacer un llamamiento, no solo a la denuncia, sino a que no se tape el conocimiento de casos

- PUBLICIDAD -
violencia de género

En esta edición 650 establecimientos de toda la región son los que se han unido a la campaña de invierno que el Gobierno regional a través del Instituto de la Mujer ha puesto en marcha en el mes de diciembre con el lema 'La violencia de género no se tapa'.

Es una estrategia regional para la prevención, la sensibilización y la concienciación contra la violencia de género y cuenta con dos campañas estacionales que se realizan en invierno y en verano. “En estas épocas del año son clave porque es cuando se rompen las rutinas de convivencia y hay periodos vacacionales, lo que conlleva también el aumento de los casos de violencia de género”, explica Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer.

En dicha campaña van a realizarse actividades para así llegar a distintos sectores de la población y poder trasladar la importancia de luchar contra la violencia de género y los mecanismos que las mujeres tienen a su disposición para prevenirla, denunciarla y comprometerse en contra de la misma. Van a introducir casi 300 actividades en distintos institutos y centros educativos de primaria “para poder trabajar los aspectos relacionados con la violencia de género en el ámbito de la pareja y la ex pareja, la violencia de control, la trata de mujeres, micro-machismos y una educación igualitaria y saludable”, manifiesta Martínez.

Quizás la más importante, visible y la que va a permitir llegar a un número mayor de personas por las fechas que vienen, según la directora, “sea la que realizamos en colaboración con la Federación de Hotelería de Castilla-La Mancha”. En este sentido, para el colectivo de hosteleros la importancia es “vital”, la hostelería “hace de caja de resonancia” y su colaboración tiene como fin “intentar erradicar esta lacra del maltrato, que parece una misión imposible en muchas ocasiones”, manifiesta Alfonso Silva, presidente de esta federación de hosteleros.

Se han distribuido algo más de 500.000 posavasos y carteles por los 650 establecimientos desde Toledo a través de las cinco asociaciones provinciales. Ahora toca “solo esperar y desear que esto sea un pequeño granito de arena que aporte y que mejore la concienciación de todo en cuanto a este problema”, añade Silva.

Guía de Hazte Oír y anteproyecto de ley

En otro orden de cosas, la directora del Instituto de la Mujer se ha referido a la guía "homofóbica" distribuida por Hazte Oír en algunos centros educativos de la región. . La ha calificado como “lamentable”.  "Es una guía homofóbica, machista, transfóbica y creo que va en contra de los principios de libertades y derechos que se instauran en un estado democrático libre y avanzado como es el nuestro”. Además asegura que la propia Consejería de Educación ya ha hecho un llamamiento a los centros educativos para que se retiren esas guías.

Y en un sentido positivo y a favor de la erradicación de la violencia de género, ha recordado que el borrador para el anteproyecto de una nueva ley contra la violencia de género se está recibiendo “un pulido de técnica jurídica" para poder presentarlo lo antes posible. "Hemos calculado que en el primer trimestre de 2017 el anteproyecto estará listo”, precisa.

Por último e insistiendo en la campaña 'La violencia de género no se tapa', que finalizará el 30 de enero, la directora explica que es una manera muy directa para poder llegar a la ciudadanía y así quieren hacer un llamamiento “no solo a la denuncia, sino a cualquier ciudadano o ciudadana que pueda tener conocimiento de un caso de violencia de género, que no lo tape”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha