Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éxito LGTBI: ordenan la filiación de un menor con dos madres que avaló el Supremo

Maribel Blanco / Fundación Triángulo

Alicia Avilés Pozo

Hoy es un día muy importante para Maribel Blanco Fernández tras 11 años de lucha. Ha conseguido finalmente la filiación de su hijo. Después que el Tribunal Supremo la reconociera como madre del hijo biológico de su expareja, debido a que contribuyó a su manutención, el juzgado número dos de Talavera de la Reina había retrasado su ejecución “por omisión”. Esta situación puso en pie de guerra a los colectivos LGTBI de todo el país, puesto que con ello se impedía aplicar la sentencia del Supremo, un precedente muy relevante.

Pero la lucha de Maribel por fin ha llegado a buen puerto. Desde la Fundación Triángulo y Bolo-Bolo Castilla-La Mancha han confirmado a eldiarioclm.es que este juzgado de talavera ha decidido dar cumplimiento a la sentencia y ha ordenado al Registro Civil correspondiente la filiación de su hijo, reconociéndole como hijo de dos madres.

Maribel la primera mujer lesbiana que consiguió que un tribunal la reconociese como madre sin haber gestado y le diese el derecho de filiar a su hijo tras demostrar que tanto su expareja, madre gestante, como ella, criaron al niño hasta la ruptura de la pareja. A esta extremeña residente en Talavera de la Reina, tras separase de su expareja le fue negado su derecho a ser madre del hijo que tuvieron en común, por no ser madre biológica y al haber nacido su hijo antes de la aprobación de la Ley que permitió contraer matrimonio a parejas del mismo sexo. Durante 10 años su expareja le puso “todas las trabas posibles” para impedirle el pleno disfrute de su maternidad.

La sentencia que la reconocía como madre y que ha creado jurisprudencia, fue emitida en 2014 y dictada en firme en marzo de 2015, pero hasta la fecha 3 de octubre del 2016 no se ha recibido la notificación para su ejecución en Talavera de la Reina.

Celebraciones en Fundación Triángulo y Bolo-Bolo

Desde Fundación Triángulo su presidente, José María Núñez pone en valor todo el trabajo de esta “madre coraje”, así como los apoyos recibidos durante este largo periodo de tiempo, destacando que hay muchas cuestiones que deben ser reguladas respecto a las familias LGBT y que no se han abordado después de 11 años tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Igualmente, Bolo-Bolo Castilla-La Mancha celebra la noticia haciendo constar “los años tan duros que ha vivido” Maribel Blanco. “La fuerza y coraje de Maribel son un ejemplo de vida para nosotras. El Colectivo LGTBI de España vuelve a hacer historia”, ha afirmado la presidenta de este colectivo, Elena Arroyo.

De hecho, esta noticia se conoce pocos días después de la presentación que ha hecho la Federación FELGTB del borrador del Proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. “Somos conscientes más que nunca de la necesidad de tener una Ley que nos proteja y que cree las bases de una igualdad real. No podemos permitirnos más vacíos legales que dejen al colectivo LGTBI en desamparo”, concluye Arroyo.

Etiquetas
stats