Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de Talavera retrasa la filiación de un menor con dos madres que avaló el Supremo

Maribel Blanco

elDiarioclm.es

Hace más de un año que se hizo firme la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció a Maribel Blanco como madre del hijo biológico de su expareja, debido a que contribuyó a su manutención cuando la relación de ambas aún perduraba. Este dictamen judicial sentó un precedente muy relevante pero, según denuncia la Fundación Triángulo, el juzgado número dos de Talavera de la Reina está retrasando su ejecución “por omisión”. Con ello está impidiendo que Maribel pueda filiar a su hijo tal y como ratificó el Supremo, y después de una década de lucha.

Tras separarse de su expareja, a Maribel Blando le fue negado el derecho de seguir como madre del hijo en común de ambas mujeres, momento en el que decidió pelear por su reconocimiento como tal, una batalla judicial que finalmente ganó. Fue la primera vez que se avalaba judicialmente que una madre no biológica pudiera filiar a su hijo tras demostrar que tanto ella como la que entonces era su pareja, criaron al menor.

La Fundación Triángulo relata que dentro de ese proceso tuvo que salvar las “trabas judiciales” que le puso la representación legal de su expareja para “impedirle el pleno disfrute de su maternidad”. Precisa que esta última contó siempre con “apoyos muy potentes de los poderes más reaccionarios de nuestro país”, al contrario que Maribel, con apoyos de colectivos LGTB no son suficientes para “poder hacer frente a una batalla legal tan larga”.

Ahora, la situación de Maribel es “muy crítica”. Está arruinada económicamente por todo el proceso judicial y “desmoralizada personalmente”, a la espera de la firma por parte del juez de un documento donde filia a su hijo, y que debe llevar al Registro Civil. En diciembre de 2015, el abogado de Maribel solicitó un exhorto a los juzgados de Talavera para que se ejecutara la sentencia, pero cinco meses más tarde “parece que nada se mueve en dichos juzgados”. De hecho, apuntan que estos juzgados están “entretenidos” en otras lindes por la detención del presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la denuncia del magistrado Fernando Presencia, actualmente suspendido por presunto delito de prevaricación, de haber sufrido chantajes.

Por ello, desde la Fundación denuncian la “absoluta indefensión” de Maribel Blanco que incluso ganando una sentencia, no consigue su aplicación. “Creemos que es demencial que en un país tan garantista con los derechos de los menores de algunos, cuando se trata del derecho de nuestros menores a tener dos madres de forma efectiva la justicia sea cuando menos omisiva en su responsabilidad”. Para apoyarla, han abierto una petición colectiva de recogida de firmas en la plataforma Change.org.

Etiquetas
stats