eldiario.es

Menú

El "primer paso" para extender las Tablas de Daimiel hasta el Guadiana

WWF España señala que se trata de una reivindicación "histórica" de las organizaciones conservacionistas tras la "desaparición" de los Ojos del Guadiana en los años 80'

- PUBLICIDAD -
Tablas de Daimiel

Jorge Sierra / WWF

La Confederación Hidrógrafica del Guadiana ha comenzado esta semana el proceso para recuperar el dominio público hidráulico del río, aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Se trata de una iniciativa que WWF España ha celebrado, al considerarlo como el primer paso de una reivindicación "histórica" de organizaciones conservacionistas para ampliar el espacio protegido por el río. 

En este sentido, han recordado que con la "desaparición" de los Ojos del Guadiana, tras la "sobreexplotación" del acuífero", en los años 80 el cauce del afluente se ha ido secando, entre los manantiales y las Tablas de Daimiel. Ante esta situación, en la que el río se ha visto reducido a un "pequeño canal", WWF denuncia que algunas fincas agrícolas han extendido "sin permiso" sus cultivos hasta el mismo cauce del Guadiana, al haberse visto deslindado del dominio público hidráulico

Desde el año 2010, debido a unas lluvias "excepcionales", el acuífero empezó a rebrotar en algunos “ojillos” del cauce del Guadiana, lo que, señala WWF, ha aportado agua de "gran calidad" al Parque Nacional. Es por esto que la organización considera que es una oportunidad para "afianzar" el renacer del Guadiana al iniciarse el proceso de deslinde gracias a su propuesta con los límites que tendría el dominio público hidráulico en este tramo del Guadiana. La organización espera que, durante el proceso de información pública, la CHG no ceda a "presiones particulares" y prime la defensa de la naturaleza y del patrimonio común de todos los ciudadanos.

“Felicitamos a la Confederación por haber iniciado por fin el proceso para devolver a la sociedad unos terrenos que nunca debieron ser privatizados, y recuperar el río en beneficio de todos y de la naturaleza”, ha comentado Eva Hernández, responsable del programa de aguas y agricultura de WWF España.  Además, cuando concluya el deslinde del dominio público hidráulico en ambos márgenes del Guadiana, se podrá iniciar el proceso para incorporar esos terrenos públicos al Parque Nacional.

WWF señala que hay motivos "de peso" para ampliar hacia el Guadiana el Parque Nacional. Entre otros, señalan que se podrá iniciar la restauración ecológica de dicho tramo del Guadiana y también abrir una nueva zona "atractiva" para los visitantes lo que quitaría presión del núcleo principal del Parque. Finalmente, recuerdan que c on el inicio del proceso de deslinde por la CHG, queda prohibido que se pongan en marcha nuevos usos agrícolas (como la instalación de una bomba) en las fincas que todavía siguen ocupando el dominio público hidráulico. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha