Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera solución para cubrir la falta de profesores deja 210 plazas docentes vacantes

EFE

elDiarioclm.es

Tras el acto público celebrado este miércoles 11 de octubre en la Escuela de Administración Regional, son 210 las plazas docentes que siguen sin cubrirse en los centros educativos castellano-manchegos. Se trata de la primera solución que ha ofrecido el Gobierno regional a la falta de profesores, que se debe, según ha denunciado el sindicato ANPE, a bolsas de trabajo agotadas y que se ha complicado debido a la reducción del sindicato lectivo.

La organización ha criticado que, pasado más de un mes desde el inicio del curso escolar, continúe la falta de personal docente en determinadas especialidades de Enseñanzas Medias que achacan a una “falta de previsión” de la Consejería de Educación. En el acto celebrado en Toledo, al que se unirán también la convocatoria de nuevas bolsas de trabajo, se “intentó” adjudicar las cerca de 300 plazas disponibles pero el saldo de vacantes se mantiene por encima de los dos centenares.

ANPE explica que esto se debe a que la “mayoría” de los puestos ofertados son a tiempo parcial y dejan “datos preocupantes de precariedad laboral”. Por otro lado, señalan que muchos aspirantes están ya trabajando en otras Comunidades Autónomas limítrofes. En este sentido, recalcan también que hay “menos profesores que plazas” e insisten en que hay bolsas de trabajo agotadas.

Tras el acto público han quedado 45 plazas en la especialidad de Inglés sin cubrir. Ocho, en el caso de Música, 44 en el de Lengua Castellana, 42 en Matemáticas, 11 en Latín y 3 en Geografía e Historia. En el caso de Sistema de Aplicaciones Informáticas, asignatura de Formación Profesional, son 12 plazas las libres, en el de Economía, 16 y en Formación y Orientación Laboral, 12 . Finalmente hay todavía 4 acantes en Organización Industrial y Legislación, 3 en Procesos de Gestión Administrativa, 6 en Organización y Gestión Comercial y 4 en Procesos Comerciales.

Desde el sindicato señala que estas plazas serán “previsiblemente” adjudicadas en las bolsas de trabajo extraordinarias, cuyo plazo se termina este miércoles 11 de octubre. El proceso, afirman, terminará el próximo viernes 20 de octubre, y los profesores podrán incorporar el día 23. Sin embargo, lamentan la “falta de previsión” haya llevado a que muchos alumnos castellano-manchegos aún no hayan iniciado sus clases en determinadas materias, “con el perjuicio que ello supone”.

En este sentido, han coincidido otras organizaciones sindicales como el STE, que han acusado a la Junta de Comunidades de ir “de chapuza en chapuza”. “Esto es el fruto de una mala gestión porque si se hubiesen planificado bien las cosas no hubiese habido tanta renuncia”, afirmaban a eldiarioclm.es. El sindicato ha señalado que si se hubiesen abierto las bolsas en conjunto con un pacto de interinos en el pasado curso escolar se habrían “evitado todos estos problemas y parches”.

stats