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Acto público y nuevas bolsas: arrancan las medidas para cubrir la polémica falta de profesores

Todos los sindicatos de enseñanza critican que el Gobierno regional no haya sabido planificar la cobertura de vacantes derivada de la reducción del horario lectivo

Este miércoles se celebra la convocatoria extraordinaria presencial para la cobertura de estos puestos docentes en régimen de interinidad

“Van de chapuza en chapuza”, destaca el STE, mientras que desde ANPE, CCOO y CSIF piden que este año se aprueben con anterioridad las bolsas de interinos

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EFE

Cuando en los Presupuestos tardíos del presente año se introdujo la reducción progresiva del horario lectivo de los docentes de enseñanza pública de Castilla-La Mancha, los sindicatos lo celebraron pero también alertaron de posibles “desajustes” puesto que tal medida debía adaptarse a un curso escolar ya iniciado. También el Gobierno regional contaba con ello cuando anunció la  contratación de al menos otros 250 profesores para conseguir reducir a 20 horas lectivas la jornada de los docentes. Pero las disfunciones fueron mayores de las esperadas: la bolsa de interinos ya se había agotado el pasado mes de marzo y las listas comenzaron a correr, sobre todo en Guadalajara y Toledo, sin que se consiguieran cubrir las vacantes convocadas, que se han acumulado hasta completar más de 280 puestos.

Un acto público presencial, que se celebra este mismo miércoles, y nuevas bolsas extraordinarias de empleo, han sido las dos soluciones que la Consejería de Educación ha adoptado para atajar el problema. Así se lo ha planteado a los sindicatos de enseñanza en la última Mesa Sectorial, quienes han respaldado atajar así el problema pero han coincidido en señalar estas medidas como “parches” que podrían haberse evitado si la Junta hubiera atendido las peticiones sindicales del curso escolar pasado.

El acto público, que se celebra en la Escuela de Administración Regional, se organiza en dos salas: una destinada a interinos disponibles convocados para los puestos de Inglés, Música, Lengua Castellana y Literatura, Latín, Geografía e Historia, y Sistemas y Aplicaciones Informáticas; y otra para puestos  en las especialidades de Economía, Organización y Gestión Comercial, Procesos de Gestión Administrativa, Procesos Comerciales, Formación y Orientación Laboral y Organización Industrial y Legislación.

“Van de chapuza en chapuza”, afirman desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE). “Esto es el fruto de una mala gestión porque si se hubiesen planificado bien las cosas no hubiese habido tanta renuncia”, destacan sobre el hecho de que muchos interinos hayan renunciado a sus adjudicaciones, bien por encontrarse trabajando en otra comunidad autónoma bien por ofrecerles puestos a tiempo parcial, o ambas cosas. Este es uno de los colectivos que pidió abrir las bolsas de trabajo el curso pasado junto con un pacto de interinos “que habría permitido que hubiera más docentes en la bolsa de trabajo, y se habrían evitado todos estos problemas y parches”.

"Parches que pueden convertirse en un abuso"

De hecho, en este sindicato consideran que el acto público y las bolsas extraordinarias ahora suponen “parches” que también pueden convertirse en un “abuso” si “realmente obligan a los interinos a coger jornadas parciales, cuando siempre ha sido optativo”. Además, también han denunciado la convocatoria urgente de estas bolsas donde no se tiene en cuenta la experiencia ni la nota de anteriores oposiciones, sino el expediente académico, “una discriminación” frente a como han entrado en bolsa otros interinos.

En ANPE, el sindicato que alertó de la situación que se estaba generando por las decenas de vacantes sin ocupar a un mes del inicio del curso escolar, consideran que se ha generado un “problema importante” para el que Educación ahora está dando los “pasos correctos”, aunque “tarde”. Fuentes de este colectivo cifran en 17.000 las solicitudes que han llegado de toda España para cubrir las polémicas vacantes, tanto de cara al acto público presencial de hoy como para las bolsas de empleo extraordinarias. La previsión es que las listas definitivas se publiquen el 18 de octubre, los destinos un día después y finalmente puedan incorporarse nuevos docentes el 23 de octubre.

“Se podría haber hecho antes, ha habido una tremenda falta de coordinación cuando todos habíamos pedido que se aprobaran nuevas bolsas de trabajo durante el curso anterior, pero esperamos que se solucione”, afirman, confiando en que la Consejería de Educación ofrezca asimismo salida a la cobertura de plazas específicas como la de un tercio de jornada y contando con que en 2018 habrá oposiciones de Secundaria, probablemente en marzo.

Las oposiciones de Secundaria comenzarán el 20 de junio

Oposiciones Europa Press

En CCOO también hablan de “parches”. Consideran positivas las dos soluciones aportadas por el Gobierno regional pero coinciden en que se ha hecho “de forma atropellada a principio de curso”, lo que ha supuesto “problemas en la organización y funcionamiento de los centros”. Es el motivo por que este sindicato ha adelantado que ya se plantea negociar un pacto de ordenación de bolsas de interinos y el número las plazas y especialidades en el cuerpo de Secundaria, Formación Profesional, Inspección y Conservatorio, es decir, de cara a las oposiciones del año que viene. “Pedimos una oferta de empleo público amplia para reducir el número de interinos y mejorar la estabilidad en los centros educativos”.

De su lado, fuentes del sector de Enseñanza de UGT respaldan tanto el acto público como las bolsas extraordinarias, pero consideran que existen "bastantes mejoras" pendientes tanto en la cobertura de plazas como en la bajada de ratios y reducción de horas lectivas.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el Gobierno regional ha “planificado mal” el inicio de curso en enseñanzas medias. Pese a las soluciones, afirman que su valoración sigue siendo “muy negativa” porque los centros adolecen “de falta de docentes para atender a la diversidad”, de un “excesivo número de alumnos por aula en los últimos cursos de la etapa” y “insuficiencia de recursos” en Educación Infantil.

“Los interinos que están en las listas renuncian a trabajar en Castilla-La Mancha ya que se hallan también en las listas de otras comunidades autónomas y en estas últimas les ofrecen mejores condiciones laborales y administrativas”, explican. Y además consideran que se deberían haber convocado más especialidades “que están a punto de agotarse”.

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