Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Denuncian que se valore el expediente y no la nota de oposición en una nueva bolsa para docentes

Pedro Ortega e Isabel Valverde, de STE-CLM, en la rueda de prensa de este miércoles en Albacete.

Lourdes Cifuentes

La situación y el tiempo apremian, dicen desde el Sindicato de trabajadores de la Enseñanza STE-CLM, y por ello exigen a la Consejería de Educación que se negocie urgentemente la oferta de empleo público para Castilla-La Mancha para el 2018, así como el nuevo pacto de interinos. No es la única problemática a la que, según apuntan, se enfrentan los interinos de la región. “Las bolsas están agotadas”, asegura Pedro Ortega, y para solucionar la situación la Consejería de Educación ha puesto encima de la mesa la creación de una bolsa extraordinaria “y han propuesto que el único mérito a valorar sea el expediente académico”.

Desde el sindicato lo tildan de “barbaridad” ya que esto llevaría a que un docente que se presentó en su día al proceso de oposición y sacó un 4,5 y se quedó fuera de la bolsa, “ahora tiene que competir con gente que no se presentó y que tiene mejor expediente académico”.

Ante esta situación advierten de que iniciarán, a partir de la semana próxima, una campaña para “presionar” a la Consejería de Educación en la toma de decisiones durante este primer trimestre.

“Tenemos programadas asambleas informativas y participativas en todas las sedes dirigidas a nuestros afiliados pero también asambleas abiertas a todo el profesorado interino que quiera participar”, anticipa Ortega, quien espera que de estas asambleas salgan propuestas de acción para mejorar el sistema de acceso a la función pública, y para que el Gobierno regional presente un acuerdo para interinos docentes que facilite la estabilidad laboral de este colectivo y les dé seguridad jurídica.

Y es que el actual acuerdo de interinos, aprobado durante el gobierno de Cospedal y con Marcial Marín al frente de la Consejería, es “lesivo” para los intereses de los docentes interinos y, además, finalizó su vigencia en diciembre del 2016. “Tenemos que negociar el nuevo pacto”, asegura este miembro de la Comisión de Coordinación del sindicato.

Oposiciones

Con el curso recién empezado el segundo sindicato, el segundo en representación del profesorado de la región, detrás de ANPE, exige además que el consejero de Educación, Angel Felpeto, desvele cómo será la Oferta Pública de Empleo para el 2018. El motivo es que el “año de oposiciones para un profesor marca su vida” porque requiere de planificación y esfuerzo económico. Además, hasta el momento, dice, se desconocen las especialidades, el número de plazas  y hasta los criterios que utilizarán para hacer el reparto de las más de 1000 plazas que, según se especula, se pueden ofertar.

Este miércoles, 5 de octubre, habrá una Conferencia Sectorial de Educación “donde creemos que se hablará de la oferta de empleo público y quizás posibles cambios en el sistema de acceso para las próximas convocatorias que se suponen extraordinarias”, concluye Ortega, insistiendo en que se debe acordar un modelo diferenciado de acceso a la función docente “que garantice que en este proceso nadie vaya a perder su puesto de trabajo”.

Etiquetas
stats