eldiario.es

Menú

Educación contratará al menos a 250 profesores más para reducir a 20 las horas lectivas

Así lo ha anunciado el consejero tras una Mesa Sectorial urgente para aclarar el contenido de la disposición adicional a la Ley de Presupuestos  

Los sindicatos aplauden la medida pero critican la “confusión” por las variadas interpretaciones de la norma presupuestaria

- PUBLICIDAD -
Un profesor imparte clase en un instituto de Euskadi.

Una Mesa Sectorial de carácter urgente con los sindicatos de enseñanza ha sido necesaria para aclarar el galimatías generado debido a las diversas interpretaciones de la Ley de Presupuestos de 2017. A raíz del encuentro, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha aprovechado para precisar que se contratará "al menos" a 250 profesores más en el presente curso escolar. El objetivo es reducir a 20 el número máximo de horas lectivas semanales de los docentes de Secundaria, aumentadas con motivo de los recortes del Gobierno anterior del PP. El anuncio y la aclaración ha dividido a los sindicatos: por un lado han aplaudido el anuncio, pero también han criticado la confusión generada.

En una rueda de prensa convocada también a tal efecto, el consejero ha querido garantizar que la Junta tomará las medidas pertinentes para cumplir con la disposición adicional a la Ley de Presupuestos del presente año respecto a la reducción del horario del profesorado de Enseñanzas Medias y que los docentes tengan un máximo de 20 horas lectivas semanales.

Felpeto ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba trabajando con los sindicatos en un acuerdo para la mejora del trabajo del profesorado de Secundaria, en lo que se refiere a la aplicación de un máximo de 20 horas y a un mínimo de 18, y con el fin de aplicar esta medida de forma progresiva se contrataron 250 cupos para este curso. Así, en julio se comunicó a los centros que contarían con este incremento de plantillas para poder avanzar progresivamente en la reducción de la carga horaria y que en el curso siguiente el número máximo de horas sería de 20.

Pero debido a que “caben interpretaciones al texto y que eso produjo en los centros inquietud y controversia”, convocó para hoy a los representantes sindicales para anunciarles la contratación de, como mínimo, otros 250 docentes más.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, en rueda de prensa / JCCM

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, en rueda de prensa / JCCM

“Esto para nada altera el inicio de curso ni para Infantil ni Primaria ni para el profesorado de Secundaria que ha sido adjudicado en los centros”, ha remarcado, reconociendo que esta medida “requiere un esfuerzo de organización para los centros, para que todo comience con el profesorado actual e inmediatamente se produzcan las nuevas incorporaciones, así como para los equipos directivos”.

Respecto a las críticas vertidas desde el Partido Popular por estas interpretaciones de la disposición presupuestaria, Felpeto las ha calificado de incoherentes, “pues el Gobierno de María Dolores de Cospedal en 2102 y en dos Decretos y una Orden establecía un máximo de 21 horas lectivas en Enseñanzas Medias”. Igualmente, ha recordado que el Ejecutivo actual “cumple con los compromisos con la comunidad educativa, reduciendo la ratio año a año”. En este sentido ha explicado que “este curso comienza con la reducción aplicada en todo Infantil, los tres primeros cursos de Primaria y los dos de Secundaria”. 

“No parece coherente que quienes las incrementaron digan que incumplimos aquellos que a diario tratamos con la comunidad educativa de, progresivamente, reducirlas hasta cumplir con la norma”, ha explicado el consejero.

Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han aplaudido la decisión de la Consejería "tal y como establece la Ley de Presupuestos" y han destacado que es la presión sindical la que ha conseguido que el Gobierno cumpla “con lo marcado por la normativa”. UGT ha informado además de que la asignación de sustituciones prevista para el día 12 de septiembre se pospone a una fecha posterior y que también se van dictar instrucciones "para posponer el reparto de grupos en los centros hasta que se haya determinado el nuevo cupo de profesores y para organizar las compensaciones horarias en aquellas excepciones en las que no se pueda cumplir el mínimo de 18 y el máximo de 20 horas".

Una medida positiva pero "precipitada"

Desde CCOO creen que las contrataciones conllevarán "la indudable mejora para la calidad de la enseñanza", pero añaden que la "precipitación de la medida debida a la tardanza en la aprobación de los Presupuestos conllevará que su implantación provoque en muchos centros educativos dificultades e inconvenientes para la reprogramación del curso".

Estas críticas también las ha manifestado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) por lo que consideran una "improvisación" de la Consejería. "Su explicación se hace difícil para la comunidad educativa. Por una parte los equipos directivos ya tienen elaborados los horarios de los profesores y ahora deben evaluar otros. Sin duda, para ellos aumenta la carga burocrática en este mes de septiembre", remarcan desde la formación.

Por último, desde ANPE reconocen que se trata de una medida positiva, pero lamentan "que se tome a estas alturas de curso y de forma tan precipitada", cuando es un extremo que "se estuvo negociando durante los meses de verano". Además consideran que el número de docentes a contratar va a ser insuficiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha