Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Se dice poeta”: una reflexión de género sobre el panorama poético actual

Sofía Castañón. Foto: Laura Rosal.

Ruth Rodríguez

La cita de George Orwell “si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento” encabeza la web que presenta el documental Se dice poeta, donde Sofía Castañón entrevista a 21 mujeres nacidas entre 1974 y 1989 para hablar de su relación con la poesía, la crítica y la difusión de su obra. Tomando como punto de partida la pregunta sobre por qué se puede preferir el término poetisa si la definición de la palabra poeta abarca tanto a hombres como a mujeres, este documental propone una reflexión de género sobre el panorama poético actual en nuestro país. Castañón aborda temas como la escasa presencia de escritoras en las antologías poéticas, el debate sobre la publicación de antologías formadas exlusivamente por mujeres, la visibilidad que adquieren sus poemarios en las reseñas de revistas literarias frente a la adquirida por las obras publicadas por varones, o el alcance de otro tipo de actuaciones que denotan la rutina de dinámicas sexistas.

Se dice poeta se preestrenará el próximo 5 de agosto en el festival “Agosto clandestino” en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño, y a partir de septiembre se espera su difusión dentro del circuito de festivales. Hasta entonces podemos ver un adelanto del mismo en los cuatro vídeos (teasers) publicados en la web del documental http://www.sedicepoeta.es/

Entre las poetas entrevistadas se encuentran Alba González Sanz, Vanessa Gutiérrez, Carmen Camacho, Erika Martínez, Isabel García Mellado, Sonia San Román, Carmen Beltrán, Martha Asunción Alonso, Miriam Reyes, Laia López Manrique, Luci Romero, Teresa Soto, Vanesa Pérez-Sauquillo, Elena Medel, Estíbaliz Espinosa, María Couceiro, Yolanda Castaño, Sara Herrera Peralta, Laura Casielles, Ana Gorría y Sara R. Gallardo.

Sofía Castañón (Gijón, 1983) es una de las artistas más activas del panorama cultural asturiano. A su condición de escritora y filóloga, une su labor junto a Juan Tizón en la productora «Señor Paraguas», con la que ha producido Se dice poeta.

Ha publicado los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Poesía Joven Pablo García Baena 2007) y Tiempu de render (Premio Nené Losada Rico 2009) así como los cuadernos Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2008) y La sombra de Peter Pan (Ed. 4 de agosto, 2009). Está incluida en antologías como HankOver/Resaca (Caballo de Troya, 2008), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Poetas asturianos para el s.xxi (Trea, 2009), Por partida doble (Trabe, 2009) o El libro del Voyeur (Ediciones del Viento, 2010).

Ha participado en encuentros como Cosmopoética, Versátil.es, La piedra en el charco, Femigrama, o en el festival de spoken word Palabra y Música y ha sido seleccionada para la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo de 2009 en Skoopje y como Voz + Joven en La Casa Encendida en 2010. Durante el periodo 2009-2010 fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.

Su web es http://www.sofiacastanon.es/

Etiquetas
stats