Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell movilizará recursos públicos y privados para acoger refugiados

Varios refugiados intentan cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, Macedonia, el 2 de septiembre. / Efe

Voro Maroto

El gobierno valenciano trabaja “contrarreloj” para movilizar recursos públicos y privados que permitan acoger a algunos de los refugiados que buscan asilo en Europa. La administración quiere utilizar instalaciones municipales y autonómicas para alojarlos, poner su red de mediadores sociales a trabajar con ellos e intentar implicar a actores privados –los bancos, por ejemplo- en la cesión de inmuebles.

El proyecto lo coordina la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Su responsable, Mónica Oltra, quiere la colaboración de todas las instituciones en la tarea. Por ello, se reunirá con los gobiernos de ciudades de más de 100.000 habitantes para estudiar la inclusión de los municipios en la red de ciudades-refugio propuesta por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Valencia, que ya ha mostrado su predisposición a secundar la iniciativa, está en contacto con la vicepresidenta del Consell y su equipo. Oltra califica de drama sin paliativos la crisis humanitaria de Siria y pide la implicación de todas las administraciones. “La Unión Europea ha de dar respuesta a 137.000 refugiados sirios. Y España, y cada comunidad autónoma, acoger y ayudar”.

El plan preliminar de la conselleria –trabaja “contrarreloj” en una “hoja de ruta” que quiere presentar lo antes posible- también quiere contar con la complicidad de la sociedad civil mediante una red de familias acogedoras. Esta iniciativa permitiría a las familias que lo soliciten y cumplan una serie de condiciones alojar en su casa a algún refugiado con la ayuda y supervisión de la administración.

En caso de que la Comunidad Valenciana acogiera los refugiados propuestos originalmente por la Unión Europa –algo a lo que el gobierno central se ha opuesto hasta ahora- apenas llegarían 621 personas: 317 a la provincia de Valencia, 232 a la de Alicante y 72 a la de Castellón.

Etiquetas
stats