Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapoder es una iniciativa que agrupa activistas, juristas críticos y especialistas de varias disciplinas comprometidos con los derechos humanos y la democracia radical. Escriben Gonzalo Boye (editor), Isabel Elbal y Sebastián Martín entre otros.

A Alemania le toca el turno en Jurisdicción Universal, investigando los crímenes cometidos en Siria

Wolfgang Kaleck

Cuando comenzó la revolución popular del año 2011 en Siria contra el régimen de Bashar Al-Assad, la mayoría de la población estaba de acuerdo en la protesta. Participé desde el inicio en un movimiento pacífico y en las manifestaciones pacíficas y protestas, así como en la tarea de proveer ayuda médica, comida y humanitaria. Pero lo más importante, fue trabajar voluntariamente como abogado en la Comisión siria por la defensa de los prisioneros de opinión y conciencia. Ahí, representé gratuitamente a los prisioneros ante las cortes sirias, especialmente ante la corte de terrorismo, que fue creada en el año 2012 con el fin de oprimir a los oponentes de Assad. Ahí documenté muchos casos de violaciones de derechos humanos en materias de género, especialmente violencia sexual contra las mujeres.

A causa de esta labor, la Agencia de Inteligencia Siria me detuvo durante varias semanas. En ese período fui objeto de ataques y maltratos, además de amenazas de muerte. Al final, hasta tuve que hacer frente a una acusación pública ante las cortes de terrorismo, por trabajar voluntariamente en la Comisión.

Por eso huí al Líbano, donde estuve casi dos años. Seguí documentando las violaciones de los derechos humanos en Siria y preparé a abogados en áreas de derecho internacional humanitario, derechos humanos y derecho penal internacional. Además di talleres sobre los posibles mecanismos para acusar a los responsables por violaciones graves de los derechos humanos en Siria. Hace dos meses, llegué al European Center of Constitutional and Human Rights (ECCHR) en Berlín para aprender más y ganar experiencia en el ámbito de la litigación en derechos humanos.

Sin texto no hay delito ni castigo

Mis colegas sirios y yo enfocamos los posibles mecanismos jurídicos para perseguir a los responsables por las atrocidades cometidas en Siria, sin importar el bando político de los perpetradores. Queremos utilizar el principio de Jurisdicción Universal ante las cortes nacionales europeas, con el cual sería posible juzgar casos de tortura y crímenes contra el derecho internacional ante los tribunales europeos, aún si fueron cometidos por sirios en Siria.

Dependemos principalmente de la aplicación del principio de Jurisdicción Universal, porque, entre otras razones, los otros mecanismos para perseguir y acusar a los responsables de crímenes no están disponibles de momento. Las cortes sirias no cumplen con su compromiso de llevar a las justicia a los criminales y el régimen sirio desde luego que no tiene intención política de hacerlo. En las últimas décadas se ha creado una dictadura totalitaria que goza de impunidad, porque se vale de leyes y de una constitución que impiden cualquier persecución de los miembros de la seguridad, quienes cometen crímenes en beneficio del gobierno.

Aún más, siguiendo la máxima “no se considera crimen ni se aplica castigo sin un texto”, nadie puede perseguir criminalmente a los perpetradores según las leyes penales sirias, simplemente porque éstas no contemplan ningún texto sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio, entre otros.

Además, los organismos judiciales sirios no tienen experiencia con este tipo de demandas. La judicatura siria nunca ha sido testigo de persecuciones penales por esos crímenes, por lo que abogados, fiscales y jueces tampoco tienen pericia al respecto.

Todo se complica si recordamos que Siria no ha aprobado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, por lo que la única posibilidad de que la Corte investigue los delitos cometidos, es mediante una remisión de la situación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Eso se intentó en mayo del 2014, pero el Consejo demostró no ser capaz de investigar debido al veto de China y Rusia. En consecuencia, esta no es una opción viable.

La clave: Jurisdicción Universal ... en Europa.

Los tribunales especiales internacionales, como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoeslavia, o los tribunales penales internacionales híbridos, como el Tribunal Especial para El Líbano (creado para juzgar el asesinato del ex primer ministro Rafiq Al-Hariri), creo que no son confiables dada la postura de países como China y Rusia.

Por todo lo dicho, los abogados que trabajamos por la causa siria, creemos que se debe utilizar el principio de Jurisdicción Universal ante las cortes nacionales europeas, pues ellas tienen la experiencia necesaria. Los fiscales y jueces deben enfocarse en los crímenes de tortura y castigos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en las prisiones sirias, pues los responsables pueden ser juzgados en virtud de la Convención contra la Tortura, firmada por todos los países de Europa, incluso por Siria en el año 2004.

En julio del 2016 el European Center of Constitutional and Human Rights (ECCHR) organizó un taller, en el que participaron muchas organizaciones europeas e internacionales, así como organizaciones sirias que trabajan documentando las violaciones y los testimonios de prisioneros. Se discutió la posibilidad de iniciar acciones en virtud del principio de Jurisdicción Universal ante los tribunales europeos, analizando sus posibles ventajas, riesgos y desafíos.

Europa: Que avance, pero sin sesgos

Entre los refugiados sirios que buscan asilo en Europa hay cientos de víctimas de todo tipo de violaciones de los derechos humanos cometidas por todos los actores del conflicto armado sirio, y Alemania es quien ha recibido a la mayor parte de ellos.

Ahora, el desafío más importante es la voluntad de los países europeos de perseguir a los criminales mediante el principio de Jurisdicción Universal, sin ningún sesgo selectivo, pues hasta ahora se concentran en los extremistas islámicos, quienes pueden ser perseguidos por las leyes anti-terrorismo, pero no se han esmerado en castigar a los principales responsables por la atrocidades cometidas en Siria. Mientras ellos no sean sancionados, la impunidad en Siria seguirá igual.

La unidad de delitos internacionales de la Fiscalía General Federal está en buen pie para tomar la iniciativa e investigar los delitos en Siria. Alemania es uno de los pocos países de Europa que tiene un código especial para juzgar crímenes internacionales y aplica verdaderamente el principio de Jurisdicción Universal, no siendo necesario un vínculo entre Alemania y los crímenes cometidos en Siria. Por eso, mis colegas sirios y yo tenemos esperanzas en que Alemania avance en la materia.

Desde el inicio de este blog mi idea era incluir en este espacio las contribuciones de colegas a quienes debo inspiración y motivación. Este blog fue escrito por Ibrahim Alkasem, abogado sirio que escapó de su país y trabaja por el momento en Berlín. Ibrahim, entre otros, apoyan el trabajo del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR).Este blog fue escrito por Ibrahim Alkasem, abogado sirio que escapó de su país y trabaja por el momento en Berlín. Ibrahim, entre otros, apoyan el trabajo del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR).

Sobre este blog

Contrapoder es una iniciativa que agrupa activistas, juristas críticos y especialistas de varias disciplinas comprometidos con los derechos humanos y la democracia radical. Escriben Gonzalo Boye (editor), Isabel Elbal y Sebastián Martín entre otros.

Etiquetas
stats