Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricación

Ángel González es condenado por la gestión de 76 monolitos para fosas comunes en su etapa de viceconsejero

Mariló Suárez

Asturias —

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condenado a siete años de inhabilitación al dirigente y portavoz de Izquierda Unida en la junta General del Principado, Ángel González, por un delito de prevaricación. La sentencia de la Sala Civil y Penal considera que González es el autor directo de un delito de fraccionamiento ilegal de los contratos para instalar 76 monolitos en fosas comunes de las víctimas del franquismo en la Guerra Civil, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

En su etapa de viceconsejero en la Consejería de Bienestar Social, durante el Gobierno de coalición del PSOE e IU en la legislatura de 2007, se encarga a la empresa New Construction la presentación un presupuesto y otros dos de empresas del sector. New Construction, que se llevó la obra, gestionó las tres ofertas y se encargó personalmente de entregarlas en la Consejería.

Según el fallo, la solicitud se hizo para dar “cobertura legal” a una exigencia interna para que quedara como un procedimiento de contratación de obra menor. El meollo administrativo llega cuando una funcionaria alerta que debe ser un contrato de suministro por procedimiento negociado, lo que retrasaría la colocación de los monolitos. La gestión se inició en 2010 y las elecciones autonómicas de 2011 estaban en la vuelta de la esquina.

La funcionaria renuncia a la tramitación y al final se fracciona en tres contratos menores de suministro con un límite máximo de 18.000 euros. Tras escuchar a implicados, funcionarios y empresarios, el alto tribunal considera que “la contratación se produjo en la forma querida por el viceconsejero”, mediante una tramitación interna que se salta la normativa vigente tanto de la Consejería como la que rige la contratación pública, “que concluyó en un fraccionamiento ilegal de un contrato en menos de 15 días”.

Para el Tribunal Superior de Justicia la contratación “se produjo únicamente por la arbitrariedad de la decisión del cargo público” y en contra del criterio técnico de la funcionaria. Además, considera que Ángel González “era plenamente conocedor de la arbitrariedad que suponía el fraccionamiento”.

La condena de siete años de inhabilitación no es firme y el portavoz y diputado de IU podrá recurrir la sentencia. Tras conocerse el fallo, Ángel González ha optado por dejar correr las horas antes de valorar la sentencia y dar a conocer su decisión.

Los dirigentes de la coalición que salieron a defender al diputado, como la candidata a las europeas Ángela Vallina, echaron balones fuera y, además de señalar la inocencia de su compañero, se extrañaron que se de a conocer el fallo horas antes del inicio de la campaña a las elecciones el 25 de mayo. “En las casualidades creo relativamente lo justo”, puntualiza Vallina.

Consulta íntegra la sentencia.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats