eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Amor y desamor, idas y venidas: el espíritu de Sabina en un musical

- PUBLICIDAD -
Amor y desamor, idas y venidas: el espíritu de Sabina en un musical

Amor y desamor, idas y venidas: el espíritu de Sabina en un musical

Las canciones de Joaquín Sabina sirven como hilo conductor para narrar la historia de amistad, amor, desamor, idas y venidas del musical "Ahora", que se estrena el 16 de diciembre en Zaragoza.

"Siempre pensé que en España uno de los musicales que podía gustar al público era el de canciones de Sabina que pueden conquistar a personas de 20 o 70 años, abarca un abanico muy amplio", relata a EFE el productor del proyecto, Carlos Castillo.

Sentimientos universales que narra el cantautor y poeta jienense en muchos de los temas que recoge el espectáculo como "Princesa", "El bulevar de los sueños rotos", "19 días y 500 noches", "La del pirata cojo" o "Ahora que", que da nombre a la obra.

"Ahora" es precisamente el momento que quiere vivir la protagonista del musical, quien se muda desde un pueblo a Madrid para especializarse en poesía y decidida a romper con el pasado y no pensar en el futuro.

Y aunque ningún personaje es Sabina, explica a Efe el autor del musical, Pablo Lozano, todos tienen una relación con el cantante.

"Las canciones de Sabina hablan de la vida corriente: todos nos hemos enamorado, nos han dejado, nos hemos desenamorado y nos hemos vuelto a enamorar", relata.

Y aunque la idea inicial coincidía más con una fiesta de la canción y el espectáculo tiene muchas partes cómicas, conforme fue avanzando el proyecto, dice el productor, fue tornando en algo "tremendamente emotivo". "A la gente se le van a poner los pelos de punta", asegura.

"Cuando analizas en profundidad a Sabina te das cuentas de que muchas canciones hablan de desamor, de que le han dejado, son un poco tangueras. Habla muy poco de lo enamorado que está y lo feliz que se siente", detalla el autor, que seleccionó más de una veintena de canciones del repertorio de Sabina para estructurar el guión de "Ahora", que cuenta con el beneplácito del cantautor.

Sin embargo, el productor reconoce que a Sabina y a las discográficas les pareció un poco raro que un proyecto tan ambicioso se lanzara desde Zaragoza, aunque no tuvieron ningún problema en dar el visto bueno.

Y es que, aunque el musical se ha ido gestando en diferentes partes de España, está formado por un equipo de unas 30 personas, la mayoría aragonesas o con relación con la tierra.

Es el caso del actor Carlos Blanco, a la dirección; la coreógrafa Inmaculada Hernández, a cargo del los 16 componentes del equipo de baile; el músico Oscar Carreras, director de la banda compuesta por cinco músicos; y de Raúl Quílez, Premio Grammy a la producción con Paco de Lucía, encargado de dirigir las cuatro voces solistas del musical.

De todas formas, "Ahora", va ir más allá de las actuaciones los próximos días 16 y 17 de diciembre en Zaragoza.

El próximo año se prepararan para rodar por toda España con el objetivo de hacer llegar lo sentimental y lo cotidiano de las canciones de Sabina al alma de los espectadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha