eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ana Pastor anuncia avances en la remodelación de la carretera de la frontera con Marruecos

- PUBLICIDAD -
Ana Pastor anuncia avances en la remodelación de la carretera de la frontera con Marruecos

Ana Pastor anuncia avances en la remodelación de la carretera de la frontera con Marruecos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy avances en el proyecto de remodelación de la carretera de la frontera con Marruecos, en concreto, la parte que se refiere a su primer tramo, ya en información pública.

Así se lo ha indicado hoy la ministra al la ministra de Fomento al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), en la reunión que han mantenido ambos en Madrid y que el jefe del Ejecutivo ceutí ha calificado "del máximo interés".

Según ha informado el Gobierno autónomo de Ceuta en un comunicado, en este encuentro Vivas ha vuelto a constatar el interés de la ministra por todos los asuntos de la ciudad autónoma.

"No es novedoso", ha dicho Juan Jesús Vivas, antes de recordar que Pastor, por ejemplo, posibilitó la cobertura presupuestaria del Hospital Universitario de Ceuta. "Su interés, sensibilidad y complicidad es marca de la casa", ha resumido el presidente.

Uno de los temas que se han tratado en la reunión ha sido la obra de mejora, reforma y rehabilitación de la carretera de la frontera.

"La ministra ha anunciado que el proyecto de la primera fase de esa importante actuación está, o lo estará, la próxima semana, en información pública y a principios de año podrá estar licitándose, para que durante el primer semestre la obra esté adjudicada", ha celebrado el jefe del Gobierno de Ceuta.

Juan Jesús Vivas también ha saludado otra información aportada por la ministra en esta cita sobre este mismo tema: que el presupuesto de esta primera fase, que asciende a 5,7 millones de euros, irá con cargo a fondos del propio Ministerio y no del FEDER, lo que significa que la inversión total en la carretera superará los 25 millones de euros.

En cuanto a las fechas que se barajan para el proyecto, la Ciudad y el Ministerio consideran conveniente formalizar un protocolo de coordinación entre ambas administraciones para la segunda fase.

Este protocolo abarcará el litoral marítimo terrestre e incluirá lo relativo al diseño, la realización proyecto, su ejecución y los realojos que sean necesarios, puesto que existen viviendas y locales comerciales afectados por esta obra.

"Los pasos que se están dando significan una confirmación del objetivo planteado desde Ceuta desde hace décadas", ha subrayado Vivas acerca de una obra que tendrá un impacto "determinante" para las comunicaciones y, también, desde el punto de vista social, en la imagen de Ceuta y en su desarrollo económico y comercial.

Las comunicaciones de Ceuta con la península han sido otro de los temas abordados en la reunión con Ana Pastor y, en este sentido, se ha informado de que está en fase "ultimísima" la adjudicación del contrato de servicio público entre Ceuta y Algeciras (Cádiz), según ha desvelado Vivas a la salida.

"Yo ahora estoy en condiciones de afirmar que se va a adjudicar con casi toda probabilidad a la única licitadora", la compañía Balearia, que como ha señalado el presidente es la que opera en esta la línea y esa adjudicación por dos años (2015 y 2016), supondrá al Ministerio el desembolso de cuatro millones de euros.

El tema del enlace aéreo también ha sido tratado por la ministra y el presidente y ambos han compartido el deseo de que los vuelos a Algeciras (Cádiz) y a Málaga se restablezcan, pero como ha explicado el jefe del Gobierno de Ceuta, "depende de que haya un operador interesado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha