eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Antonio Fraguas, Forges, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014

- PUBLICIDAD -
Antonio Fraguas, Forges, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014

Antonio Fraguas, Forges, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges, ha sido el ganador del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014, que distingue la trayectoria profesional de los humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística.

Antonio Fraguas de Pablo, Forges (Madrid, 1942) ha resultado ganador de este premio bienal por unanimidad y por "su constante y prolongada dedicación en el campo del humor gráfico, y su rescate y aportaciones al lenguaje popular",

Creado en 1998 por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura, a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el jurado también ha considerado que Forges ha tenido un "apoyo constante a los derechos humanos", así como "sensibilidad hacia los derechos y problemas de la mujer y de las minorías" y por "su capacidad didáctica".

Para Forges, se trata de un galardón por el que lleva "mucho trabajando", como ha dicho a Efe tras conocer la noticia.

"Es un premio nacional que tiene aproximadamente la bonita cifra de 20 años, y todos los dibujantes españoles e iberoamericanos estamos muy ilusionados con él, porque es un premio que honra la trayectoria profesional de un dibujante", ha afirmado.

Según ha compartido el dibujante, el galardón, dotado con 30.000 euros, es una "honra total y una gala" y, entre risas, ha confesado que lo colocará en la "panoplia" de su casa, donde tiene todos los premios puestos a "zorrombullón".

Pese a que compartirá espacio con otros, ha resaltado que se trata del premio "más importante" de la lengua y la cultura iberoamericana referido al humor.

"En este caso, y puedo hablar en nombre de todos los dibujantes, porque soy de los más viejos, estamos muy contentos de que, por lo menos, el humor gráfico siga teniendo la consideración que tiene en el panorama cultural de la cultura", ha añadido.

En este sentido, y entre risas, ha destacado que el humor gráfico goza de "muy buena salud", aunque ha destacado entre risas: "Tenemos mucha competencia en algunas acciones políticas, porque hay auténticos chistes".

Forges, pseudónimo que responde a su propio apellido en catalán, comenzó a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandonó para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. En 1964 publicó su primer dibujo en el diario Pueblo y posteriormente pasó al diario vespertino Informaciones.

En 1970 comenzó a colaborar en Diez Minutos y en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, así como en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar un chiste diario en El País, donde continúa en la actualidad.

También ha dirigido dos películas ("País S. A.", 1975; y "El bengador gusticiero y su pastelera madre", 1977) y cuatro series de humor en televisión.

En la trayectoria de Forges también destacan varias publicaciones, como "El libro de Forges" o "Doce de Babilonia".

Además, ha recibido varios importantes galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

En 2014 ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández, de Elche, y dirige y presenta en TVE el programa "Pecadores Impequeibols".

Respecto al Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, los ganadores anteriores a Forges fueron Antonio Mingote (1998); Joaquín Salvador Lavado, Quino (2000); Jose María González Castrillo, Chumy Chúmez (2002); Andrés Rábago, el Roto" (2004); Eduardo Ferro (2006); Ziraldo Alves Pinto (2008); en 2010 fue otorgado a Máximo San Juan, y en 2012 el premio no fue convocado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha