eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Bélgica celebra su Fiesta Nacional con la seguridad reforzada tras el atentado de Niza

- PUBLICIDAD -
Bélgica celebra su Fiesta Nacional con la seguridad reforzada tras el atentado de Niza

Bélgica celebra su Fiesta Nacional con la seguridad reforzada tras el atentado de Niza

Bélgica celebra hoy su Fiesta Nacional en una atmósfera de alerta marcada por la seguridad, que ha sido reforzada tras el atentado del pasado jueves en Niza, aunque mantiene la programación, con el tradicional desfile militar y los fuegos artificiales.

La policía belga ha incrementado la presencia de efectivos en esta jornada, ha bloqueado el paso a vehículos en el perímetro de los fuegos artificiales y ha pedido a los asistentes que no acudan con mochilas o bolsos grandes a las aglomeraciones.

A raíz del atentado de Niza, que tuvo lugar tras los fuegos artificiales del 14 de julio, el primer ministro belga, Charles Michel, convocó un Consejo Nacional de Seguridad extraordinario para revisar las medidas de cara a la jornada de hoy.

El primer ministro belga anunció que iba a "adaptar" las medidas para tener en cuenta todos los "modus operandi" y, en particular, el del atentado de Niza, en el que un ciudadano tunecino con un camión arremetió contra la multitud y causó 84 muertos.

El órgano de coordinación del análisis de la amenaza (OCAM, por sus siglas en francés) mantuvo el nivel de alerta 3 (de una escala de 4), es decir, hay un riesgo "grave, posible y probable".

La problemática de la seguridad centrará el desfile civil y militar de esta tarde (14.00 GMT), en el que serán homenajeados los servicios de emergencia que intervinieron en los atentados del 22 de marzo en el metro de Bruselas y en el aeropuerto de Zaventem.

Al desfile acudirán los reyes belgas, Felipe y Matilde, y participarán por primera vez los agentes de aduanas y, en concreto, los que colaboraron en las tareas de rescate en el atentado de Zaventem.

Están programados el tradicional "Te Deum" en la catedral Saint-Michel de Bruselas, también en presencia de los monarcas, y los fuegos artificiales (21.00 GMT) frente al palacio real.

Se celebrarán conciertos y durante todo el día los museos y los edificios públicos estarán abiertos.

Exposiciones del ejército y de los agentes de aduana mostrarán al público el funcionamiento de la seguridad en aeropuertos.

También con motivo de la XIV edición de la "ciudad policial", se muestra a los visitantes el trabajo de los cuerpos policiales, especialmente a los jóvenes, y en la Plaza Real se expone un helicóptero A109 y un avión F-16.

El Ayuntamiento de Bruselas estará iluminado con los colores de la bandera del país, negro, amarillo y rojo para conmemorar la jornada, que celebra la independencia de Bélgica y la formación de su reino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha