Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco alternativas fantásticas a la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Pública del cuartel Conde Duque

elDiarioes Cultura

Madrid —

Internet habrá vaciado las bibliotecas, pero los portátiles y la crisis las han vuelto a llenar. Las salas de lectura de nuestra Biblioteca Nacional de España, que en los últimos años se han convertido en la oficina de autónomos, creativos y freelancers en general, cierra durante una larga semana de introspección administrativa. La institución, fundada e inaugurada por Felipe V en 1712 como biblioteca pública, guarda unos 30 millones de documentos. Además de libros y manuscritos, alberga colecciones de fotografía, mapas, grabados, partituras, vinilos y todo tipo de soportes sonoros que tienen que ser revisados para detectar errores de catalogación o problemas de conservación.

Por eso se reserva, desde 2008, una semana al año para comprobar el estado de sus colecciones. Gracias a esta “semana blanca”, casi cinco millones de esos documentos han sido convenientemente catalogados.

Lamentablemente, sus anteriores usuarios se verán obligados a trabajar en un triste Starbucks o a trabajar con el pijama puesto en la claustrofóbica intimidad de sus minúsculos apartamentos. Pensando en ellos, hemos compilado una lista de alternativas para estos profesionales temporalmente desalojados:

La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Inaugurada el 26 de septiembre de 2005, la biblioteca del Reina Sofía -no confundir con la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid- fue parte de la gran expansión del museo diseñada por el grupo de “starquitectos” Jean Nouvel + B720 con cristal de La Granja de Saint Gobain, en Segovia. Colocada oportunamente entre la cafetería y la librería de La Central, especializada en arte, la biblioteca tiene dos plantas con mesas de trabajo y bancos de lectura, acceso a la colección de archivos de arte contemporáneo del museo -español e internacional, con particular énfasis en Latinoamérica- y, lo que es más importante, wifi gratis (nombre: Biblioteca MBRS). No hay carné de biblioteca, pero es necesario presentar a la entrada de la misma el DNI, pasaporte o un documento oficial equivalente.

Abierta de 10h a 21h es una buena opción para pasar un buen rato junto a verdaderas joyas.

El Ateneo de Madrid | Círculo de Bellas Artes

El Ateneo de MadridCírculo de Bellas ArtesEs verdad que el Ateneo, fundado en 1835, ha vivido tiempos mejores y también más interesantes. Pero no lo descartemos todavía porque aún guarda la segunda biblioteca más grande de España después de la Nacional. Además, desde un punto de vista estrictamente epicúreo, es la encarnación platónica de una biblioteca ilustrada: huele a libros viejos, cuero y barniz para madera. La mala noticia es que su uso está restringido a los socios de la institución, que no es barata. Pero, como estamos hablando de una solución temporal, el Ateneo ofrece acreditaciones gratuitas de tres días para visitantes con carné de investigador y pases de una semana al módico precio de 15 euros. Comparado con lo que cuesta alquilar una mesa con acceso a wifi en un espacio de coworking en el centro, es una bicoca. Si los aires vetustos del Ateneo son demasiado, o está extrañamente llena, siempre está su vecina, la biblioteca del Círculo de Bellas Artes.

Abierta de lunes a Sábado de 9:00 a 23:00 horas, domingos de 09:00 a 22:00 horas. Festivos cerrado.

Biblioteca Pública Conde Duque

Biblioteca Pública Conde DuqueLa rehabilitación del antiguo Cuartel de las Reales Guardias de Corps, construído en 1720 por -lo han adivinado - Felipe V, se pasó mucho de los 65 millones de euros presupuestados en el Plan E de Zapatero. Catorce años después, sin embargo, su ritmo de actividades está muy por debajo de sus ambiciones, y no por falta de instalaciones ni de posibilidades. A pesar de todo, uno de los espacios más transitados es la biblioteca pública del centro, con 150 puestos de lectura, 52 puestos de Internet y zona infantil y juvenil.

Hay otra biblioteca en el edificio, pero es especial: el centro cultural cuenta con la Biblioteca Musical Víctor Espinós, que está especializada en instrumentos musicales y cuenta con salas de ensayo y préstamo de instrumentos. Aunque no es la más bella de la colección -ni la más silenciosa- contiene varios archivos tan golosos para estudiantes, investigadores y periodistas como el Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica y, sobre todo, la Hemeroteca Municipal, un archive.org de la prensa española que sobrevive tristemente infrautilizado desde que llegó Google.

De lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas. Festivos cerrados.

La Biblioteca Pública Escuelas Pías

La Biblioteca Pública Escuelas PíasEs la más bella de todas, y es pública, gratuíta y está en pleno Lavapiés. La ermita del Pilar, construida a finales del XVIII por el arquitecto de la orden Gabriel Escribano con donativos de Carlos III, Carlos IV y otros simpatizantes de la realeza, era parte de un proyecto de colegio público fundado en 1729 por el padre Juan García de la Concepción, capellán de la ermita del Pilar. Era un colegio para niños pobres, pero de ideas avanzadas. Por ejemplo, en 1795 ya contenía la primera escuela de sordomudos de España.

Saqueado durante la invasión francesa e incendiado por miembros de la CNT durante la guerra civil, en los años 40 empezó la recuperación con la construcción del Mercado de San Fernando, obra de Casto Fernández-Shaw, seguido de un cinme, un teatro y varios bloques de viviendas, un proceso que cuentan muy bien aquí. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996. Finalmente, sobre las ruinas de la Iglesia se hizo el proyecto de rehabilitación - entre 2001 y 2004, a cargo el arquitecto José Ignacio Linazasoro- que la convertiría en la Biblioteca Universitaria del Centro Asociado de Madrid UNED.

De lunes a viernes de 9.15 a 21.45 horas. Festivos cerrados.

Biblioteca pública municipal Ana María Matute

Biblioteca pública municipal Ana María MatuteAlgo menos céntrica, más allá del parque de San Isidro, en la cornisa que forman los cementerios de San Isidro y la sacramental de Santa María, se levanta una biblioteca nueva, moderna y minimalista. La biblioteca municipal Ana María Matute son tres bloques de cristal, hierro y granito pulido, obra del estudio RSP arquitectos.

Desde dentro, su atractivo principal es la luz (hay que ir a las plantas de arriba, las zonas de consulta y referencia), y sus espectaculares vistas al Manzanares, la Almudena y el Palacio Real. “Estoy segura, Ana María, -le dijo la alcaldesa Ana Botella a la homenajeada en la inauguración- que quien encuentre aquí una de tus historias o de las criaturas de tus libros se la creerá, porque las has inventado para nosotros, y nos hacen ser más soñadores, más inocentes y más libres”.

De lunes a viernes de 15 a 21.00 horas. Festivos cerrados.

Etiquetas
stats