eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Bienal de Flamenco reúne a sagas cantaoras y espontaneidad de las peñas

- PUBLICIDAD -
La Bienal de Flamenco reúne a sagas cantaoras y espontaneidad de las peñas

La Bienal de Flamenco reúne a sagas cantaoras y espontaneidad de las peñas

Sólo uno de los ochos escenarios en los que se desarrollará la XIX Bienal del Flamenco desde el próximo día 8, el antiguo Convento de Santa Clara, reunirá desde sagas cantaoras como las de los Sordera al flamenco que sale de las peñas, esas asociaciones culturales que tanto empuje dan a los nuevos valores.

El claustro de Santa Clara acogerá un programa integrado por ocho espectáculos de arte jondo desde el próximo 10 de septiembre, cuando bajo el epígrafe de "Son de Peñas" se podrá en escena el cante sobrio de José María Cáceres, la voz de Samuel Serrano interpretando cantes de Cádiz y de los Puertos, el clasicismo de Manuel Pajares, la fuerza de Saray de los Reyes y la expresividad de Melchora Ortega.

Melchora Ortega ha agradecido la albor efectuada por las peñas flamencas a lo largo de todo el año para, de manera continuada, ofrecer "trabajo y empuje" a los artistas flamencos.

Como ejemplo de que, a pesar de su profesionalización, el flamenco sigue ocupando espacios no comerciales vinculados a familias y a localidades concretas, para el 12 de septiembre ha sido programado el espectáculo "Yo vengo de Utrera", con flamencos de tradición alejados del éxito comercial y pertenecientes a varias generaciones.

"El Cuchara", Ana "La Turronera", Gaspar de Perrate, Joselito Chico, Manuel Requelo o "Pitín" hijo integran "Yo vengo de Utrera", que la dirección de la Bienal ha valorado como uno de sus espectáculos "más especiales" por el talento de los convocados y por lo difícil que resulta tenerlos juntos en un escenario.

Utrera posee su propio estilo de hacer compás, como demostrarán estos artistas, pertenecientes a unas pocas familias gitanas conectadas entre sí, en un espectáculo que también tratará de "mostrar respeto a los mayores", ya que intervendrán artistas de más de ochenta años.

"Entre mis manos" es el título que lleva uno de los espectáculos dedicado a la guitarra flamenca, el 22 de septiembre, el mismo que fue debut discográfico de Manuel Valencia, distinguido con el Giraldillo Revelación en la pasada Bienal y quien rendirá homenaje a artistas como Moraíto Chico y Fernando Terremoto, acompañado al cante por Juan José Amador y al baile por Pastora Galván.

"La guitarra de Pepe Habichuela. La Alternativa", el 25 de septiembre, será una "celebración" en la que este artista con más de sesenta años de trayectoria artística hará un recorrido por su propia historia y la de la guitarra flamenca.

También con su guitarra, Juan Carlos Romero, el 29 de septiembre, pondrá en el escenario su espectáculo "Qué más da", que ha concebido para estar acompañado por un cuarteto.

Como una invitación a "recuperar el origen del baile" ha sido programada, el 22 de septiembre, la actuación de "El Barullo", nieto de Farruco e hijo de la bailaora La Faraona, quien ha titulado "Akharipen" -"origen", en caló- un espectáculo que estará cargado de tensión dramática y energía.

"El Barullo", joven con estilo y recursos propios que ha querido estar con un espectáculo propio en su debut en la Bienal, ha explicado a los periodistas que se remontará "a los gitanos que vivían en el campo y estaban en la fragua".

En los espectáculos reservados a las sagas cantaoras están "Cantándole a la Alameda", de José y Gabriel de la Tomasa, el 26 de septiembre, que será un mano a mano entre padre e hijo, que rememorará a sus antepasados: la casa de los Torres, Pies Plomo y La Tomasa, entre otros; y "La Casa de los Sordera: Ortodoxia y Vanguardia".

Los herederos de Manuel Soto Sordera, el 30 de septiembre, uno de los grandes de la edad de oro del cante de Jerez de mediados del XX, protagonizan esta reunión singular que, según ha explicado Vicente Sordera, va de la más pura ortodoxia a la vanguardia de José Soto "Sorderita".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha