eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Cesc Gay busca con sus películas analizar la torpeza sentimental masculina

- PUBLICIDAD -
Cesc Gay busca con sus películas analizar la torpeza sentimental masculina

Cesc Gay busca con sus películas analizar la torpeza sentimental masculina

El director español Cesc Gay confiesa que busca analizar con sus películas la torpeza de los hombres a la hora de compartir sus sentimientos, "un tremendo lastre" que dice afrontar con humor.

"Han cambiado las mujeres, ha cambiado todo el mundo y nosotros todavía seguimos instalados en ese universo de pistolas y cowboys, de esa cosa machista de no llorar, no mostrar debilidad, no creernos vulnerables y defendernos con orgullo y frialdad cuando algo nos duele", dijo a Efe en París.

Para él, formar parte de ese paradigma significa un "tremendo lastre", que se esmera en llevar a sus películas con una dosis de humor para que "los hombres se vean en ese reflejo que es el cine y reflexionen sobre lo patético que resulta".

Así sucede en "Truman", su cinta más reciente, en la que Julián (Ricardo Darín) se enfrenta a la inminencia de su muerte en compañía de su amigo Tomás (Javier Cámara), y que se estrena en Francia en dos semanas.

"'Truman' es como la aguja que cose el relato y ayuda al público a relajarse en medio del drama", añade Gay, quien por ahora ha dejado a un lado el cine y se dedica a "una serie de televisión, que es el futuro, creo. Es un 'thriller' romántico con humor. Algo muy Hitchcock, a quien adoro".

De todos modos, el director apunta que no dejará de explorar y desarrollar ese lado "ridículo" de la masculinidad y que se contentaría con que sus películas logren que al menos uno de sus espectadores se libere de ese estigma del macho orgulloso.

En ese sentido, Cámara explica que tras haber rodado esta película espera estar a la altura si alguna vez tuviera que enfrentarse a "una circunstancia similar a la que narra", y admite que le basta con eso.

"Espero poder ser capaz de dar la mano, acompañar con una charla, con la ternura del silencio, de un libro de poesía, de un porro o una mirada y ser una especie de Tomás, ya que los hombres somos muy brutos a la hora de relacionarnos", afirma.

Para Gay, el componente humorístico que hay en "Truman" era necesario porque "los tíos somos unos gilipollas cuando tenemos que afrontar una situación emocional fuerte"; por eso, agrega, "la risa nos sirve como analgésico para sobrellevar los momentos difíciles y bajo ese escudo nos permitimos un poquito de ternura".

"Truman" se estrenó en España el pasado 30 de octubre y podrá verse en las salas francesas a partir del 6 de julio, pero ha tenido un preestreno parisino de mano de la asociación "Espagnolas en París" y de su festival "Diferente".

Gay, Cámara y Darín asistieron a ese pase, que además sirvió también para rendir un homenaje a la trayectoria cinematográfica del argentino, algo que el protagonista de "El secreto de sus ojos", dijo recibir "sin merecer".

La actriz y bailarina flamenca Laura del Sol, presidenta de la asociación, subrayó el talento, "sencillez y humildad" de Darín y recordó que una vez le escucho decir: "ser actor es descansar de ser uno mismo", lo que por su infatigable labor debe significar que "descansa mucho" de sí mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha