eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"Contratiempo" inaugura la octava edición del festival España de cine en Pekín

- PUBLICIDAD -
"Contratiempo" inaugura la octava edición del festival España de cine en Pekín

"Contratiempo" inaugura la octava edición del festival España de cine en Pekín

El filme "Contratiempo" inauguró hoy la octava edición del festival España de Cine en la capital china, cuyo objetivo es difundir el cine español en una industria como la del gigante asiático, tan sólo por detrás de la estadounidense.

"España tiene un cine cada vez más bueno, aunque ha costado sacarlo adelante", aseguró en entrevista a Efe el embajador de España en China, Manuel Valencia.

"La presencia de otros cines como el francés o el norteamericano es muy potente y ha estado muy apoyado. El nuestro no lo ha estado tanto, por motivos que todos conocemos y lamentamos", añadió.

El diplomático español destacó que el hacer cada año un festival como el de España de cine en China ayuda a difundir "aunque sólo sea una gotita" la producción española fuera de ese país, en especial en un mercado "tan potente" como el chino.

Por su parte, el director del filme "Contratiempo" (2016), Oriol Paulo, dijo a Efe que "es un privilegio estrenar en China (...) es el mercado más grande y más importante ahora mismo junto al americano".

Paulo explicó que esta película es un homenaje a las novelas de misterio de Agatha Christie o Conan Doyle que leía cuando era niño.

"Tenía la sensación de que el cine de terror se estaba comiendo a las películas de misterio y me apetecía hacer una película de misterio puro", relató.

Asimismo el director español aseguró que lo que cree que conectará muy bien con el público chino es el juego del misterio, pues invita al espectador a ser parte activa del visionado, "y la audiencia china es muy activa".

Según Paulo, la cinta -que se estrena mañana en todas las salas de China y que inaugura este jueves el festival- ha tenido una gran acogida en la industria del país asiático.

"La gente que estamos en la industria somos conscientes de lo mucho que gusta el cine español fuera de España y de lo mucho que nos reconocen", agregó.

Por ese motivo destacó la importancia de un mayor "proteccionismo" dentro de la industria cinematográfica española, con un modelo que se asemeje al francés o al norteamericano, países en los que según el director español "cuidan mucho a sus talentos".

"Creo que a España le falta un poco ese puntito", aseveró.

Algo en lo que Valencia no estuvo del todo de acuerdo: "Yo creo que el que se vaya el talento fuera no es malo, porque siempre vuelve".

"España ahora más que nunca necesita un poco de oxígeno, salir hacia fuera (...) que lo interno tenga su justa dimensión y lo de fuera sea un alimento importante para que la gente encuentre valores universales", sentenció.

Oriol Paulo también ha firmado otros títulos como "El Cuerpo" o "Mirage", filme que se estrenará el próximo mes de enero, y se encargó de los guiones de "Los Ojos de Julia", producida por el director mexicano Guillermo del Toro y de "Secuestro", de la catalana Mar Targarona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha