eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Dan Nicoletta: Los homosexuales no podemos cambiar ni queremos hacerlo

- PUBLICIDAD -
Dan Nicoletta: Los homosexuales no podemos cambiar ni queremos hacerlo

Dan Nicoletta: Los homosexuales no podemos cambiar ni queremos hacerlo

El fotógrafo estadounidense Dan Nicoletta, testigo de 40 años de lucha LGTBQ, "nunca soñó" que se aprobase el matrimonio igualitario en Estados Unidos, donde vuelven "tiempos difíciles" "gracias" a Donald Trump: "Los homosexuales no podemos cambiar ni queremos hacerlo", dice en una entrevista con EFE.

Nicoletta ha plasmado los buenos y los malos tiempos del colectivo, 40 años de historia en instantáneas en blanco y negro y en color que trae, por primera vez, a Europa.

"La historia es algo objetivo", asegura Nicoletta (1954), a unos metros de las imágenes de la exposición "40 años de lucha LGTBQ", que inmortaliza rostros anónimos y conocidos.

Un hombre, maquillado de blanco, que lleva por única vestimenta unos zapatos y un pañuelo en la cabeza; la "drag queen" Divine; activistas con los pechos al aire, Harvey Milk o Sean Penn interpretando a ese activista son algunos de los protagonistas de la muestra.

En total, medio centenar de fotografías seleccionadas de entre las 300 que componen "LGBT: San Francisco", el primer libro de la obra de este activista que lleva fotografiando al colectivo en la ciudad californiana desde las primeras revueltas en los años 70 hasta la actualidad, con la aprobación del matrimonio igualitario como cúspide de la lucha.

La exposición, patrocinada por Levi's, se podrá visitar hasta mañana en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), y supone un aperitivo de la extensa carrera y obra de un activista que, a su llegada a San Francisco en 1975, comenzó a trabajar en la tienda fotográfica de Harvey Milk, quien se convertiría en la primera persona gay elegida como cargo público en Estados Unidos.

"La temática de las fotografías es la diversidad y la lucha política del movimiento", explica el fotógrafo, que "está muy contento" de desembarcar por primera vez con una exposición en Europa, y que coincida con el WorldPride de Madrid, donde está "empapándose" del ambiente junto a su marido, Michael Pinatelli.

Nicoletta era "muy joven", dice, cuando "salió del armario", en 1975, y se trasladó al barrio sanfranciscano de Castro, el centro neurálgico del activismo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Con la vista puesta atrás, asegura que "nunca creyó" que vería aprobado el matrimonio igualitario en su país. "Estoy muy agradecido de haber sobrevivido para verlo", sostiene.

Porque muchos de los protagonistas de sus fotografías son amigos y "muchos ya se han ido", lo que le produce una mezcla de tristeza y orgullo.

Harvey Milk (1930-1983), sin ir más lejos, es uno de esos rostros que Nicoletta inmortalizó para el recuerdo, y también es uno de los mayores protagonistas de esta exposición.

El político y activista, asesinado en 1978 por el también político Dan White, es el protagonista de "Milk", una película de Gus Van Dan de 2008 en la que colaboró Nicoletta y que protagonizó Sean Penn.

Ese mismo año, California iniciaba la batalla legal para aprobar el matrimonio igualitario, aunque el fotógrafo dice que todavía hay que luchar contra el estigma, y ahora mismo, con Donald Trump en la Casa Blanca "es un momento muy difícil" que hace recordar que todas las conquistas logradas "pueden cambiar muy rápido".

Pero, aún así, se muestra tajante ante la intolerancia: "En primer lugar no podemos cambiar, y en segundo lugar, no queremos hacerlo", concluye el fotógrafo, feliz porque Alemania acabe de aprobar el matrimonio igualitario.

Pepi Cardenete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha