eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Fundación Collado y Svalbard buscan los límites en Fira Tàrrega

- PUBLICIDAD -
La Fundación Collado y Svalbard buscan los límites en Fira Tàrrega

La Fundación Collado y Svalbard buscan los límites en Fira Tàrrega

Fundación Collado y Svaldard son dos buenos ejemplos de la apuesta por los nuevos lenguajes escénicos de Fira Tàrrega y los dos espectáculos que han presentado hoy estas compañías han creado un fuerte impacto en los espectadores de la muestra de teatro de la capital del Urgell.

Fundación Collado-Van Hoestenberghe ha hecho bailar a los espectadores de "Si sabes lo que hay" al ritmo de "Bolero" de Ravel y ha convertido el espacio teatral en una discoteca delirante, mientras que Svalbard ha hecho uso de las técnicas de circo extremas para remarcar la faceta más animal del ser humano.

Dos espectáculos muy diferentes pero que tienen en común el espíritu inquieto de sus creadores y su búsqueda de los límites de las artes escénicas, tanto en la forma como en contenido.

En "Si sabes lo que hay", Ernesto Collado se enfrenta en solitario al público, ante el que se presenta como un "chamán de Ikea", según sus propias palabras, que lidera una sesión delirante de búsqueda personal.

El público no para; baila, hace estiramientos, corre, camina y sigue las indicaciones del líder en una parodia que consigue que los espectadores se pregunten si son gente activa y participativa o simples borregos.

"El tema de la obediencia está ahí -ha señalado Collado a Efe-, pero el asunto principal es la idea de estar juntos, de por qué nos cuesta tanto mejorar nuestra manera de estar juntos".

Romper con las convecciones teatrales es otro de los objetivos de Collado, que cree que "los teatro ya no son lugares donde sacudir conciencias" y tiene en proyecto llevar este espectáculo a las áreas de servicio de la autopista que une Amberes y Barcelona durante el próximo verano.

Por su parte, Svalbard busca los límites dentro del circo contemporáneo y mezcla teatro, comedia física y música en vivo para crear una pieza de tono surrealista y una gran pulcritud técnica.

Quim Giron, alma de la compañía Animal Religión, forma parte de este proyecto, que busca provocar y lo consigue, ya que su obra "Entre la genialidad y la idiotez" ha suscitado animados debates entre el público, dividido entre los que la consideran una pieza excepcional y los que la rechazan de plano.

Los montajes de Fundación Collado y Svalbard se han podido ver dentro de espacios cerrados, pero la mayor parte de la programación de hoy ha tenido lugar en la calle, como "Silencis", de Claire Ducreux, que ha congregado centenares de personas en la Plaza Mayor de Tàrrega, que durante cuatro días se convierte en la capital de las artes de calle.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha