eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Halffter lleva a Alemania a Schostakóvich como "símbolo vigente antifascista"

- PUBLICIDAD -
Halffter lleva a Alemania a Schostakóvich como "símbolo vigente antifascista"

Halffter lleva a Alemania a Schostakóvich como "símbolo vigente antifascista"

El director español Pedro Halffter Caro dirigirá mañana en Essen (oeste de Alemania) la séptima sinfonía de Dimitri Schostakóvich, una pieza que para el maestro es "un símbolo vigente de la necesaria lucha contra el fascismo".

La obra, centrada en los más de 900 días de sitio a Leningrado -la actual San Petersburgo- por las tropas nazis, es un "impactante mensaje musical" en contra del "peligro aún persistente" que supone en fascismo, indicó a Efe el director, en conversación telefónica desde esa ciudad alemana.

La sinfonía nació "en circunstancias extremadamente duras", recordó Halftter, ya que Schostakóvich la compuso mientras duraba aún el asedio y se estrenó en la propia ciudad en agosto de 1942, en el peor momento del cerco sobre Leningrado.

"Desde esa situación, Schostakóvich creó una partitura que sigue siendo un poderoso grito de la fuerza de la sociedad frente al fascismo de entonces o sus actuales formas", consideró el maestro, director artístico de la Maestranza de Sevilla.

Halffter (Madrid, 1971) se pondrá al frente de la Filarmónica de Essen, con el violoncelista Sebastian Klinger como solista, para dirigir esa pieza mañana jueves y el viernes.

"Es un momento y un lugar muy especiales", explicó el maestro, tanto por el contenido de la obra como por la propia filarmónica de esa ciudad alemana, por donde pasan las batutas más prestigiosas del mundo.

Europa está dando en estos tiempos "muchas y muy alarmantes muestras" de que "no ha aprendido las lecciones que nos dejaron la Primera y la Segunda Guerra Mundial".

La "lucha contra los fascismos y los imperialismos debería ser más fuerte que nunca", consideró, pero, en lugar de ello, parece que en algunos puntos de esta misma Europa se ha "olvidado la monstruosidad que llevó al mundo en el nazismo".

"Las heridas siguen abiertas, pero por todas partes afloran nuevas tentativas de dictadura", continuó Halffter, para quien el nazismo es un monstruo "al que al principio no se tomó en serio y que en poco tiempo se convirtió en incontrolable".

Hijo del también director de orquesta Cristóbal Halffter, parte de cuya trayectoria musical discurrió en Alemania, recordó su experiencia, a los 15 años e interno en un colegio junto al Lago de Constanza, cuando visitó con sus compañeros de estudios el antiguo campo de concentración nazi de Dachau.

"Incluso a esa edad tomé perfectamente consciencia de la monstruosidad del fascismo. La educación y el estudio de la historia son fundamentales para combatir ideologías monstruosas", indicó.

Sus dos conciertos en Essen se producen tres semanas después de su última intervención en Alemania -con "Las Bodas de Figaro", en Karlsruhe (suroeste)-, y antes de viajar a Varsovia para dirigir el "Te Déum", de Walter Braunfels, compositor alemán proscrito por los nazis y rehabilitado tras el capitulación del Tercer Reich.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha