Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Basté: “La alianza entre la radio e internet nos hace más ágiles”

Jordi Basté: "La alianza entre la radio e internet nos hace más ágiles"

EFE

Barcelona —

0

El periodista Jordi Basté, ganador del Premio de Radio Rey de España por su programa especial “Atentados en París”, ha agradecido hoy el galardón y ha asegurado que RAC1 logró narrar el brutal asalto terrorista de noviembre de 2015 con “mucha agilidad” gracias “a su alianza con internet y las redes sociales”.

El galardón, que convoca anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del ministerio de Asuntos Exteriores, reconoce “el esfuerzo extraordinario” de Basté y su equipo, que iniciaron el programa especial poco después de conocerse la noticia de los atentados yihadistas en la sala “Bataclan” de París e informaron minuto a minuto del suceso durante cinco horas.

En declaraciones a EFE, Jordi Basté ha recordado que los atentados ocurrieron un viernes por la noche y “trabajadores de distintos programas de RAC1 acudieron rápidamente a la redacción para informar”, embargados de “una profunda sensación de consternación, tristeza y terror”.

“RAC1 no es una emisora con una gran estructura ni muchos corresponsales, pero es una radio muy ágil que tiene una estrecha relación con sus oyentes y con la ciudadanía, por lo que enseguida pudimos hablar con personas que estaban a 50 metros de la sala Bataclan”, ha añadido el periodista radiofónico.

Por esta razón, Basté ha querido compartir el premio “con los trabajadores de RAC1, con los oyentes y con todos los que colaboran con la radio”.

En su opinión, la eclosión de internet “ha hecho la radio más poderosa” porque “la alianza de la radio con las redes sociales nos hace más ágiles”, afirma Basté, conductor de lunes a viernes del magazín “El món a RAC1”, el programa radiofónico más escuchado de Cataluña.

“La radio siempre ha sido el medio de comunicación más rápido, por delante de la televisión y los periódicos, y ahora que han surgido las redes sociales, la radio puede seguir estando ahí si se alía con internet”.

El jurado del Premio de Radio Rey de España también ha subrayado la naturalidad con la que conviven en antena el catalán y el castellano, dos lenguas que se utilizan indistintamente a lo largo del programa.

En este sentido, Basté ha dicho que “cada vez somos más multilingües” y en aquel programa “no sólo se habló catalán y castellano, que aquí se habla indistintamente, sino también francés”.

El galardón, dotado con seis mil euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

Etiquetas
stats