eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

León de Aranoa presenta en Berlinale un documental de Podemos, sin segunda parte

- PUBLICIDAD -
Gomes lleva a Berlín un alegato contra el Brasil colonial y los males presentes

Gomes lleva a Berlín un alegato contra el Brasil colonial y los males presentes

El realizador español Fernando León de Aranoa presenta hoy en la Berlinale su documental "Política, manual de instrucciones", filme que narra la llegada de Podemos al Parlamento y que no tendrá continuación porque, explica en una entrevista con Efe, su objetivo era captar "un momento irrepetible".

"Esa hipotética continuación creo que tendría menos interés", afirma el cineasta, que anima a cualquier otro a rodar esa segunda parte.

Para León de Aranoa, el filme pretendía "tener algo de manual de instrucciones, de explicar desde dentro cómo organizándose y cómo trabajando mucho, y con esfuerzo y con dificultades, efectivamente se puede pasar de la protesta a la organización y a la representación política", y hacerlo además "de una manera muy notable".

Era un caso "muy interesante y muy imprevisto en la política europea y española de los últimos años" y por eso decidió hacer el documental.

"Yo creo que lo que cuenta es un momento irrepetible, que es el de su fundación, y de alguna forma en ese momento está como el ADN de todo lo que vendrá después, de todo lo que ha pasado estos días y todo lo que previsiblemente pasara en los próximos años", señala.

Según León de Aranoa, pasarán todavía muchas cosas y muy interesantes, en este partido y en otros, pero "el privilegio interesante de la película es haber sido testigo de ese primer momento", el de "poner los primeros bloques" e "ir construyendo algo que en solo un año, en un año y pico, ha conseguido mucha representación".

Le propusieron a Podemos "hacer un trabajo de largo recorrido", es decir, rodar hasta las elecciones generales, lo que suponía más de un año y un compromiso por su parte en lo que respecta al "aguante" y la "paciencia" de tener a un equipo de filmación presente durante todo este período.

Entre los puntos importantes de la película, León de Aranoa destaca así el "acceso" que tuvo el equipo, al "poder rodar momentos importantes, rodar discusiones que tiene que ver con la fundación de ese partido y no contar sólo lo bonito, lo amable, sino también lo difícil".

Aunque "tratas de ser lo más invisible posible, lo cual es complicado, es verdad que hay un momento en el que te conviertes en un estorbo", reconoce.

Filmando, muchas veces tenían "la certeza" de que "en cualquier otro partido o contexto" en determinados momentos les habrían pedido apagar las cámaras o incluso dejarlos solos.

"Yo a veces miraba alrededor diciendo: 'y ahora es cuando esto pasa, ahora es cuando alguien nos invita amablemente a salir'. Y no pasaba", algo que "es de agradecer" y "habla bien de ellos", recalca.

Según León de Aranoa, sería muy interesante rodar una cinta sobre "un proceso como éste", el del nacimiento de una formación, "fuera cual fuera el signo político de ese partido".

Su documental se hizo siempre pensando que debía ser "interesante para cualquiera, más allá de a quién vote, de sus ideas o de su acuerdo o desacuerdo con Podemos".

"La película debía ser interesante para alguien que tenga un mínimo interés en algo tan, tan intenso y tan apasionante como ese proceso", señala.

Al ser preguntado sobre si habría querido filmar la fundación de formaciones como la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que en sus inicios se definía como euroescéptica, el realizador expresa serias dudas de que "ningún partido, islamófobo o no, diera un acceso real a contar momentos de discusión y de crisis y de dificultad" como los que han podido captar con Podemos.

"La política tiene mucho de representación y además estamos habituados a ella como espectadores. Como consumidores de política estamos acostumbrados a esa representación y nos sorprende mucho ver momentos de verdad, y tiene un efecto casi catártico", afirma.

Para el realizador, que lleva por cuarta vez un filme a la Berlinale, estar en este festival es "un lujo" y presentar "Política, manual de instrucciones" en Berlín es "especialmente interesante".

La capital alemana es "el centro mismo de Europa" y la historia que cuenta el documental, que se proyecta dentro de la sección Panorama, la segunda en importancia del festival, "ha tenido mucha repercusión" en el continente, afirma. explica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha