Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE constata el bloqueo de Junts tras la reunión en Suiza con Puigdemont
Israel lanza su ofensiva más feroz contra Líbano en casi 20 años
Yolanda Díaz pasa de solución a problema. Opina Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lila Downs presenta en Barcelona su nuevo disco: un homenaje a las mujeres

Lila Downs presenta en Barcelona su nuevo disco: un homenaje a las mujeres

EFE

Barcelona —

0

La cantautora mexicana Lila Downs presenta hoy en Barcelona su undécimo disco, “Salón, lágrimas y deseo”, que recupera el bolero y mira hacia la música mexicana de los años 50 y 60, con un concierto en el Palau de la Música en el marco del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

En este nuevo trabajo, compuesto por 14 temas, Downs, hija de una cantante indígena mixteca y un cineasta de Minnesota, reinterpreta sus propias raíces culturales en clave de resistencia femenina, haciendo un homenaje a la lucha de las mujeres, con canciones como “Peligrosa”, que, según explica en una entrevista con EFE, ha generado reacciones machistas en el público y la prensa pero también “ha hecho felices a todas las mujeres”.

En este sentido, la cantautora explica que, siempre que se ha posicionado públicamente en torno a temas como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 o la candidata indígena a la presidencia del país, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, ha recibido ataques por “ser mujer e interferir en política”.

La discografía de Downs enmarcada en el género de las músicas del mundo bebe de muchas influencias, especialmente de las músicas populares y folclóricas de muchas culturas, como el fado, el flamenco o la música balcánica, pero encaja perfectamente en un festival de jazz dado que fue este género el que la llevó a “entender la música como un lenguaje universal”.

La cantautora ve en la creación musical una herramienta para mostrar al mundo la herencia de los pueblos originarios cuyas lenguas aún son habladas por millones de personas.

“No es un rescate”, afirma, sino que se trata de “crear corredores entre un pasado brillante, que sobrevive en nuestra piel oscura y nuestro cabello, y el presente”.

Etiquetas
stats