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Litros y kilos de cultura por un IVA “más justo”

Litros y kilos de cultura por un IVA "más justo"

EFE

San Sebastián —

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La cultura es un bien necesario como un bote de legumbres y tan básica como un litro de leche. La Diputación de Gipuzkoa quiere que este mensaje cale y para ello ha abierto hoy un “colmado” en San Sebastián donde los alimentos están etiquetados con los títulos de novelas, discos o películas.

Es parte de una campaña de sensibilización que reclama un trato fiscal “justo” para los productos culturales, que se apoyará en una programación de música, danza y teatro de “pequeño formato” y en los “bonos cultura”, unos vales con descuentos con los que se pueden comprar libros y entradas para diferentes espectáculos, cuya venta comienza mañana.

“El Kolmado” es una tienda de ultramarinos donde no se vende nada, situada en una calle próxima a la catedral del Buen Pastor, y en la que los alimentos se hermanan con la literatura, la música y el cine para reivindicar “CulturaDePrimeraNecesidad” o “PremiaBizikoKultura”.

Estos son los “hashtag”, en castellano y euskera, propuestos para intentar hacer viral la campaña en las redes sociales, que en su presentación hoy ha contado con la cantante de fados María Berasarte, la soprano Ainhoa Garmendia, los músicos Mikel Erentxun y Álex Ubago y sus compañeros Pablo Benegas y Xabi San Sebastián, de La Oreja de Van Gogh.

Todos ellos han posado para las cámaras entre latas de bonito con etiquetas de las películas “Blade Runner” y “Loreak”; tarros de garbanzos y alubias que remiten a “Jane Eyre”, “Los tres mosqueteros”, “La Odisea” o “Luces de Bohemia”, o tabletas de chocolate con el “London Calling” de The Clash, que incluyen el listado de todas las canciones del disco del grupo británico.

Y para los asistentes, mandarinas envueltas en los tres primeros capítulos de “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, o fragmentos de “Obabakoak”, de Bernardo Atxaga.

Pero se reproducen más textos y la lista es mucho más larga: de clásicos como “Moby Dick” que conviven con envases de leche, a latas de aceite de “Frankenstein” y botes de cristal con el “Sticky Fingers” de los Rolling Stones. No faltan tampoco óperas que alimentan, como “La Traviata”.

La tienda tiene también su vehículo de reparto, una vieja furgoneta que recorrerá los pueblos guipuzcoanos, acudirá a diferentes eventos y promocionará los “bonos cultura”.

El diputado de Cultura de la institución foral, el socialista Denis Itxaso, ha dicho que la cultura debería ser tratada “como un bien de primera necesidad” y que, en el tramo final de la Capitalidad 2016, han querido “lanzar un mensaje en positivo de revalorización de la cultura” porque “la necesitamos como el comer”.

“Tenemos muy claro que la cultura no es un capricho, ni un lujo accesible para unos pocos. La cultura nos define como personas y como sociedad. Deberíamos poder acceder a la cultura con la misma facilidad con la que compramos pan, leche o café”, ha destacado.

La idea de “El Kolmado” es hacer “un poco de ruido” y “provocar una reflexión” porque “disfrutar de la cultura es un derecho básico de la ciudadanía” y “contribuir a su consumo es un deber de las instituciones”, ha añadido.

La tienda permanecerá abierta hasta el 7 de enero. Hasta entonces se han programado más de 50 actuaciones, que incluyen pequeños conciertos, microteatros y montajes de danza que saldrán a la calle para captar la atención de los ciudadanos y lograr que visiten este nuevo espacio.

Además, la Diputación quiere “vitalizar” su mensaje con la ayuda de artistas y personas vinculadas al mundo cultural.

“Queremos invitar a la gente a acercarse a 'El Kolmado', se informen sobre los 'bonos cultura', se saquen una fotografía y la cuelguen en las redes sociales”, ha concluido Itxaso.

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