eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Confesiones de un hombre orquesta llamado Orson Welles

Encuentran las memorias inéditas del director en unas cajas que guardaba su última novia, la actriz croata Oja Kodar, en su casa de Zagreb

- PUBLICIDAD -
Gary Graver y Oja Kodar con Welles en el set de 'The Other Side of the Wind', fotografiados por el productor Frank Marshall.

Gary Graver y Oja Kodar con Welles en el set de 'The Other Side of the Wind', fotografiados por el productor Frank Marshall.

Expertos de la Universidad de Michigan han localizado extractos de unas memorias que empezó a escribir el célebre cineasta Orson Welles, fallecido hace ya 30 años, que incluyen pasajes dedicados a sus padres, a su segunda esposa, Rita Hayworth, y al escritor Ernest Hemingway. Según informaba hoy la universidad, los documentos aparecieron dentro de ocho cajas con materiales de Welles adquiridas por esta institución y que hasta ahora estaban en Croacia en poder de la actriz Oja Kodar, compañera del realizador durante los últimos 24 años de su vida.

Esos contenidos de Welles incluyen además fotografías inéditas, mensajes personales y cartas, así como guiones, y pasarán a engrosar la ya extensa colección del trabajo de Orson Welles de la Universidad de Michigan. "Una de las interesantes nuevas incorporaciones en esta reciente adquisición es una memoria inédita en la que había estado trabajando Orson Welles. Hay ejemplos en los que podemos ver este intento de crear su autobiografía", explicó Philip Hallman, conservador de la colección de artes de pantalla de la institución educativa. Welles había escogido como título provisional de sus memorias Confessions of a One-Man Band (Confesiones de un hombre orquesta).

Orson Welles filma a Oja Kodar en 'The Other Side of the Wind' con el productor Frank Marshall y el cámara Gary Graver. (Jose Castellvi, 1971)

Orson Welles filma a Oja Kodar en 'The Other Side of the Wind' con el productor Frank Marshall y el cámara Gary Graver. (Jose Castellvi, 1971)

Iba en serio: los documentos fueron mecanografiados y contienen anotaciones manuscritas. "Tener la oportunidad de observarlo como padre, como esposo, como un amigo, permite ver lo que estaba sucediendo detrás de las cámaras, incluyendo las luchas y las oportunidades perdidas y la agonía que estaba experimentando", comentó Hallman. Las cajas de Kodar llegaron este mes a la Universidad de Michigan y, por lo analizado hasta el momento, las memorias estarían en una fase inicial de escritura. "No parece estar cerca de un borrador final, pero eso no quiere decir que no va a ser importante para los estudiosos o investigadores", afirmó Hallman, que adelantó tener ya evidencias de por qué Welles no pudo finalizar algunos de sus proyectos.

Estrenar con 30 años de retraso

Kathleen Dow, archivista en la biblioteca de colecciones especiales de esa universidad, prevé que llevará casi cinco meses procesar los materiales antes de que estén disponibles para el público. Este año se celebra el centenario del nacimiento de Welles (6 de mayo de 1915, Wisconsin) y los treinta años de su muerte (10 de octubre de 1985), y está previsto que se estrene su película The Other Side of the Wind que el cineasta rodó entre 1970 y 1976 y jamás pudo terminar por problemas financieros. El material rodado, considerado un tesoro cinematográfico, ha permanecido oculto desde el fallecimiento de Welles, bajo la custodia de su hija y única heredera, Beatrice, celosa protectora del legado de su padre, quien comparte los derechos de explotación con la actriz Oja Kodar y la compañía franco-iraní L'Astrophore.

John Huston, Orson Welles, and Peter Bogdanovich se relajan durante el rodaje de 'The Other Side of the Wind'  | Steven Jaffe/Courtesy of The Welles-Kodar Collection, University of Michigan, Special Collections Library.

John Huston, Orson Welles, and Peter Bogdanovich se relajan durante el rodaje de 'The Other Side of the Wind' | Steven Jaffe/Courtesy of The Welles-Kodar Collection, University of Michigan, Special Collections Library.

A pesar de varios intentos por sacar a la luz el material, la falta de acuerdo entre las partes hizo imposible la finalización de The Other Side of the Wind hasta que los productores Frank Marshall y Filip Jan Rymsza, bajo el sello Royal Road Entertainment, lograron desbloquear la situación en 2014. Esa compañía tiene permiso para concluir la película, un trabajo que está ejecutando con discreción, aunque fuentes próximas al proyecto confirmaron a Efe que el proceso avanza.

En estos momentos se está realizando una labor de catalogación y las bobinas aún se encuentran en París en espera de ser trasladadas a Los Ángeles. Ya en California, empezará su edición y los productores tienen aún pendiente contratar a un editor de primera línea capaz de imitar el estilo de Welles e intuir sus intenciones a la hora de juntar los planos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha