eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Lola Herrera y Héctor Alterio, pareja de ases en "En el estanque dorado"

- PUBLICIDAD -
Lola Herrera y Héctor Alterio, pareja de ases en "En el estanque dorado"

Lola Herrera y Héctor Alterio, pareja de ases en "En el estanque dorado"

Dos de los actores en lengua castellana más reconocidos y respetados, Lola Herrera y Héctor Alterio, protagonizarán a partir del próximo 25 de noviembre "En el estanque dorado", en el Teatro Romea de Barcelona, donde estarán hasta el mes de enero "transmitiendo humanidad", según han dicho hoy a Efe.

La muerte es uno de los temas que aborda esta pieza teatral de Ernest Thompson, que llevaron al cine los actores Jane Fonda y Henry Fonda.

No obstante, la obra es "muy diferente a la película", según la directora del montaje, Magüi Mira, que cree que "la principal diferencia está en el humor negro" de la pieza de Thompson, que, en su opinión, queda diluido en la versión cinematográfica.

"Este montaje rezuma humanidad y verdad gracias a Héctor Alterio, que nos dirige a todos sin batuta y hace llegar esa verdad al público", ha asegurado Lola Herrera, que lleva más de un año representando esta obra por los escenarios de toda España y siente que su personaje le conecta "con la vida y con la muerte".

"En el estanque dorado" es la historia de una pareja mayor que, como todos los años, pasa las vacaciones cerca del estanque dorado que da nombre a la obra.

La narración arranca con la visita de su hija Chelsea (Luz Valdenebro), acompañada de su nueva pareja y su hijo (Camilo Rodríguez y Adrián Lamana), que mantiene unas relaciones muy tensas con su padre.

"Son los miembros de tres generaciones de una familia que, como nos pasa a todos, se ven afectados por las neurosis que tan fácilmente contaminan las relaciones", ha aclarado la directora, que ha subrayado la personalidad de los dos personajes femeninos, "dos luchadoras que intentan restablecer relaciones sanas".

Asimismo, "los miembros mayores de la familia tienen muy cerca la muerte y hablan de ella con mucho humor", algo "muy de agradecer -según Mira-, porque hoy en día nadie habla de la muerte. Es como si no existiera, cuando se trata de un acto de vida, algo que pertenece a la vida, igual que el nacimiento".

Héctor Alterio da vida al personaje que más obsesionado está por la muerte y, según el actor, resulta "muy atractivo el sentido del humor y la espontaneidad" con los que aborda el tema.

"Llevo más de 200 representaciones de esta obra y todavía sigo indagando en este personaje y buscando cosas que incorporar en escena", ha añadido.

No obstante, el actor no permite que el pesimismo del anciano que representa afecte a su estado de ánimo fuera de escena, porque Alterio vive su profesión "como un juego".

"Llevo más de 60 años interpretando personajes y todavía me divierte. Sé que esto es un juego, que lo que hago no es verdad y el público también lo sabe. Es como cuando jugaba a policías y ladrones de niño: sabíamos que era mentira pero nos divertía", ha añadido.

Por su parte, Lola Herrera se siente muy afortunada de llevar más de un año dando vida al personaje de Ethel Thayer, una mujer "que puede manifestar experiencia de vida".

"No se escribe casi nada para gente mayor", según Herrera, a pesar de que "la juventud sólo dura 48 horas" y después viene el resto de la vida, que, "afortunadamente, es también muy interesante".

"En el estanque dorado", que se estrenó en Zaragoza y ha pasado por Madrid y Valladolid, entre otras localidades, ha logrado en todas partes el favor del público, según los miembros de la compañía, que se han mostrado hoy muy satisfechos de la conexión que han logrado con los espectadores, porque, tal como ha dicho la directora, "sin público no hay teatro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha