Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lolita Bosch recibe el premio Roc Boronat por una novela sobre el acoso escolar

Lolita Bosch recibe el premio Roc Boronat por una novela sobre el acoso escolar

EFE

Barcelona —

0

La escritora Lolita Bosch ha recibido hoy el XVIII premio Roc Boronat de narrativa breve en catalán, que organiza la ONCE-Cataluña y está dotado con 6.000 euros, con la novela titulada “La ràbia”, en la que denuncia y analiza el fenómeno del acoso escolar.

La entrega del premio ha tenido lugar esta noche en la sede de la ONCE, en un acto en el que el delegado de la entidad en Cataluña, Xavier Grau, ha anunciado también el ganador de la categoría para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, Josep Maria Sarabia Roig, con “Tarda de pluja”, un premio dotado con 900 euros.

Por su parte, en el apartado de premios de poesía, dotado con 300 euros, la ganadora de este año ha sido Sònia Ribera Coma con la obra “Retrat”.

La ONCE Catalunya convoca anualmente los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Cecs de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de los ciegos catalanes en tiempos de la República.

A partir de su propia experiencia de acoso escolar que sufrió entre los 14 y los 17 años, y del testimonio de adolescentes que lo sufren actualmente, la obra ganadora de Lolita Bosch aborda esta cuestión de manera global, poniendo énfasis no sólo en la figura del acosado y el acosador, sino también del entorno que calla ante estas situaciones.

En la obra, en la que ha trabajado durante unos tres años, la autora barcelonesa cuenta, capítulo tras capítulo, que sufría lipotimias a causa de los nervios, que quería huir a diario, que sus padres no sabían qué hacer, que sentía mucha rabia, y que incluso llegó a ingerir una caja de pastillas.

Lolita Bosch, nacida en Barcelona en 1970, pero mexicana de adopción, busca en la novela opiniones de sus amigos actuales, y tampoco rehuye tratar sobre cuál es la actitud de los profesores y adultos involucrados tanto en su época como en la actualidad.

Durante el acto de entrega de premios se ha homenajeado al escritor Màrius Serra, a quien se ha entregado un ejemplar en Braille de la obra “Quiet” y de “Plans de futur”, en soporte sonoro.

El jurado de los premios, presidido por Xavier Grau, lo han formado Elena Blaya, de la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat; el escritor Vicenç Villatoro, el escritor y exdirector del Institut Ramon Llull Àlex Susanna; la directora de Ara Llibres, Izaskun Arretxe; Agustí Vilar, ganador en la categoría de narrativa en la anterior edición y el delegado en Cataluña de la Agencia Efe, Leandro Lamor.

Etiquetas
stats