eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El MoMA de Nueva York presenta la nueva realidad en la creación de imágenes

- PUBLICIDAD -
El MoMA de Nueva York presenta la nueva realidad en la creación de imágenes

El MoMA de Nueva York presenta la nueva realidad en la creación de imágenes

El Museo de Arte de Nueva York (MoMA) presentó hoy la exposición "Ocean of Images", a propósito del trigésimo aniversario de la serie de Nueva Fotografía que expone a artistas emergentes.

La exposición se sumerge en el océano de los efectos que ha causado el internet en la creación de imágenes. Entonces, se presentan no solamente fotografías, sino imágenes que han sido creadas digitalmente y en estudios usando vídeos y fotografías.

"La génesis de esta presentación nació de nuestro interés en el grupo artistas que puede ser llamado la generación post-internet", dijo hoy a los periodistas Roxana Marcoci, una de las comisarias de esta exposición.

Una de las imágenes más cautivadoras muestra a la ganadora del festival de Eurovisión 2014, la "mujer barbuda" Conchita Wurst. Titulada "Positive Ambiguity" (ambigüedad positiva), la imagen muestra a la cantante con un vestido blanco y fondo de color azul.

Lo que transmite esta imagen, generada digitalmente por el colectivo de arte neoyorquino DIS, es "interrogar las convenciones contemporáneas que crean imágenes en una cultura de máxima circulación y sobre producción", según los compositores.

Al mostrar una imagen tan conocida como la de Wurst, generada de forma digital, cuestiona lo que internet puede lograr en una era donde abundan la violación de los derechos de autor y la piratería.

"Es una alusión a internet como lugar de piratería, como una red de información e intercambios", dice Marcoci.

Para la exposición, los comisarios encargados del MoMA escogieron cerca de 80 imágenes de 19 artistas internacionales. Lo esencial era representar fotografías digitales, quietas y en movimiento.

"Ahora tenemos un enfoque diferente a cómo observamos una imagen", señala Marcoci, refiriéndose a los cambios que ha traído el internet al arte en general.

"Además, como muestra la exposición, las imágenes análogas y digitales pueden coexistir para traer un entendimiento sobre la realidad que la fotografía se enfrenta hoy", agregó.

Así, la temática de las imágenes no es constante, la exposición encuentra un punto común en cómo operan los artistas en una era digital.

"Las imágenes no solo tienen la capacidad de duplicar o de representar. Con ellas se puede crear una nueva realidad", afirmó Marcoci.

El MoMA albergará esta exposición desde el 7 de noviembre hasta el 20 de marzo de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha