Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Dalí incorpora una exposición con retratos de Halsman

El Museo Dalí incorpora una exposición con retratos de Halsman

EFE

Figueres (Girona) —

0

El Teatro-Museo Dalí de Figueres ha incorporado una nueva exposición temporal con retratos del pintor que realizó el fotógrafo Philippe Halsman en el marco del proyecto “Dali's mustache”.

Según informan sus responsables, la muestra se titula “Variantes de Dali's mustache” y se prolongará hasta el 31 de diciembre en el espacio conocido como “Sala de las Loggias”.

La exposición busca que la presencia de Salvador Dalí en su museo gane en presencia y, para ello, se ha escogido esta serie de imágenes del fotógrafo letón establecido en Estados Unidos que mantuvo una relación de más de 37 años con el pintor catalán.

“Variantes de Dali's mustache” está formada por 23 retratos que los dos artistas excluyeron de la publicación de su proyecto, de la que se encargó el sello Simon and Shuster de Nueva York en 1954.

La colaboración entre Salvador Dalí y Philippe Halsman comenzó en 1941, cuando ambos coincidieron en el trabajo “Labyrinth”, que los Ballets Rusos desarrollaron en la Metropolitan Opera House neoyorquina.

Halsman fotografió los vestuarios diseñados por Dalí y la colaboración se mantuvo con nuevos encargos realizados principalmente por ballets, aunque también con proyectos propios como “Dali's Midsummer Night's Mare”, “Dali Atomicus”, “Escultura de Luz” o “Voluptate Mors”.

Además, el artista letón, en el marco de esta estrecha relación, documentó el rodaje de la película “Dali, Chaos and Creation”, de 1960.

Sobre el libro “Dali's mustache”, Philippe Halsman explicó: “En 1954, el bigote de Dalí creció milagrosamente. Cuando el pintor volvió a Nueva York me quedé perplejo”.

“Las puntas del bigote estaban por encima de sus cejas. Vi cuál era mi deber y comencé a fotografiar el juego y la interacción de su bigote. Necesitaba el consentimiento de Dalí y me dirigí cautelosamente al gran surrealista”, añadió Halsman, quien relató que le propuso una publicación que profundizara en una parte de su personalidad, de “una pequeña parte” de él.

El montaje de la exposición lo ha diseñado Pep Canaleta, de la firma 3carme33, y el grafismo es obra de Alex Gifreu.

Etiquetas
stats