Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Natalia Menéndez recupera “La villana” para “denunciar” el abuso a la mujer

Natalia Menéndez recupera "La villana" para "denunciar" el abuso a la mujer

EFE

Madrid —

0

“La villana”, de Amadeo Vives, vuelve al Teatro de la Zarzuela 30 años después de su última representación, y lo hace con la dirección artística de Natalia Menéndez, que quiere denunciar en esta zarzuela el abuso sexual hacia la mujer.

“Cuando dirijo algo, es porque tengo algo que decir, y en este caso para mí era muy claro que quería tratar el tema del abuso sexual hacia las mujeres”, ha explicado hoy en rueda de prensa Menéndez sobre esta opereta, que se estrenó por primera vez en 1927 y que se volverá a representar en el Teatro de la Zarzuela del 27 de enero al 12 de febrero.

El montaje, del compositor Amadeo Vives (1871-1932), con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw y basado en el drama de Lope de Vega “Peribáñez y el comendador”, se divide en dos partes.

Relata la historia de Casilda, que se casa con el “villano” Peribáñez, pero en las fiestas del pueblo el comendador Don Fadrique sufre una cogida por uno de los toros y Casilda se hace cargo de su cuidado. El comendador termina enamorándose de la dama, ante la rabiosa mirada de Peribáñez.

Es el amor, como ha explicado Menéndez, otro de los motivos por los que le interesaba dirigir esta zarzuela, que reconoce que “no conocía”, y cuyo argumento sigue vigente.

“¿Hay que denunciar que las mujeres sigamos siendo objetos o tratadas como objetos? Sí. Es una pena, es una tragedia diaria en todos los países del mundo”, aunque ha resaltado que, “por suerte”, tanto ese “horror” como el amor “conviven”.

Para hacer esa denuncia se vale de la protagonista de esta zarzuela, Casilda, la villana, interpretada en el montaje por la soprano Nicola Beller Carbone, que ha dicho que su personaje le “encanta” por su “carácter incorruptible”.

Junto a ella, el tenor Jorge de León da vida a don Fadrique, y el barítono Ángel Ódena a Peribáñez, en un amplio elenco en el que se encuentran, entre otros, la “mezzosoprano” Sandra Ferrández (Blasa), el bajo Rubén Amoretti (el judío David y el rey Enrique III de Castilla) y la soprano Milagros Martín (Juana Antonia).

En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, en la que habrá un cuerpo de once bailarines, el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez asumirá la dirección musical al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del coliseo, y del Coro Titular del Teatro.

“Hablar de 'La villana' es relativamente fácil para mí porque es una obra de grandes calidades”, ha dicho el director de orquesta, aunque ha añadido que esta obra, uno de los “grandes hitos de la zarzuela”, conlleva “grandes dificultades” tanto para vocalistas como para músicos.

Etiquetas
stats