eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Oficina de Conflictos de Intereses expedienta al director del Teatro Real

- PUBLICIDAD -
La Oficina de Conflictos de Intereses expedienta al director del Teatro Real

La Oficina de Conflictos de Intereses expedienta al director del Teatro Real

La Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto un expediente al director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, por el encargo a una auditora de un informe sobre la solvencia económica del coliseo.

Según han informado hoy a EFE fuentes del teatro, la apertura de expediente, que se encuentra en suspenso a la espera de un informe del Tribunal de Cuentas, se ha materializado "ante la reiterada petición del interventor Ángel Álvarez Capón".

Las mismas fuentes precisan que la Comisión Ejecutiva del Real, a instancia de su presidente, Gregorio Marañón, acordó en 2013 encargarle un estudio a la firma Deloitte para acreditar la solvencia de la institución, "puesta en duda por algunas informaciones publicadas entonces en medios digitales".

Estas informaciones, añaden, "afectaban infundadamente a su reputación y podían tener alguna consecuencia cerca de sus patrocinadores privados, que constituyen su principal fuente de financiación".

"Tanto entonces como ahora, la Fundación del Real carecía de cualquier endeudamiento. El director general se limitó, por tanto, a formalizar el acuerdo del órgano de gobierno con Deloitte", añaden.

La Intervención General del Estado consideró que ese contrato entraba en conflicto con las competencias de la Oficina Nacional de Auditoría, un criterio, precisa el Real, que no comparte la Abogacía del Estado.

El Real entiende que el informe encargado no es "en ningún caso" una auditoría de cuentas "que pudiera suplir las funciones de la Oficina Nacional".

También la Intervención General del Estado entendía que ese contrato había perjudicado al Real, "cuando lo cierto es que Deloitte no sólo prestó su servicio gratuitamente, como le consta a la Intervención, sino que, además, como viene haciendo desde 2003, es uno de los principales patrocinadores privados del Teatro Real, al que anualmente viene aportando más de 81.000 euros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha