eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Óliver Díaz, nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela

- PUBLICIDAD -
Óliver Díaz, nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela

Óliver Díaz, nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha hecho público hoy el nombramiento de Óliver Díaz como nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela, en sustitución de Cristóbal Soler y a propuesta del director de este centro, Daniel Blanco.

Según una nota de prensa, Díaz venía manteniendo una amplia colaboración con este teatro, donde hizo su presentación en 2011 con "Luisa Fernanda". Allí también dirigió "Pan y toros", "El Gato Montés" y "Marina".

Vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y titular de Barbieri Symphony Orchestra (BSO), es el creador en Gijón del New Millennium Internacional Piano Festival, en colaboración con Julián Martin, a quien dirigió en concierto junto a otros solistas como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin.

También fundó la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que es titular desde febrero de 2002, según la misma fuente.

Ese mismo año conseguiría ser el primer músico español -y único hasta la fecha- premiado con la beca Bruno Walter de dirección de orquesta para estudiar en la neoyorkina Juilliard School of Music, con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

La extensión de su repertorio discurre desde el Barroco hasta la música contemporánea e incluye obras como las Sinfonías de Beethoven; el "Requiem" de Verdi, en compañía del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y la cantata "Carmina Burana" de Orff, al timón del Coro y Orquesta de la Filarmónica de Transilvania.

En su carrera sobresalen especialmente el repertorio norteamericano (compositores como Gershwin, Copland y Bernstein) y también el español (con títulos tan emblemáticos como "El sombrero de tres picos" y "El amor brujo" de Manuel de Falla).

En el terreno operístico ha conducido "Lucia di Lammermoor", "Aida", "La Traviata", "Rigoletto", "La Bohème", "Tosca", "Madama Butterfly", "Carmen" y "El barbero de Sevilla" en distintos auditorios y coliseos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha