eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Paula Ortiz: "El cine tiene que ser revulsivo, intenso y transformador"

- PUBLICIDAD -
Paula Ortiz: "El cine tiene que ser revulsivo, intenso y transformador"

Paula Ortiz: "El cine tiene que ser revulsivo, intenso y transformador"

La realizadora aragonesa Paula Ortiz se ha mostrado hoy convencida de que el cine tiene que ser "revulsivo, intenso y transformador" en sus propuestas, aunque ha admitido que propuestas "fuertes" a nivel estético y ético como "La novia" pueden no llegar a todo el público.

La cineasta ha hecho esta afirmación en el marco del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca horas antes de recoger en la gala de inauguración del certamen el premio honorífico Ciudad de Huesca, que le ha sido concedido para reconocer tanto su trabajo ya realizado como su proyección futura.

Ortiz, que parafrasea al dramaturgo Juan Mayorga al afirmar que entiende los premios no como "reconocimiento" personal sino como una "exigencia" para el futuro, ha reconocido que "La novia" fue una propuesta "muy fuerte y arriesgada", porque suponía trasladar a la pantalla una obra de Lorca muy presente en el imaginario de mucha gente.

Ha destacado que tras la presentación de la película en el Festival de San Sebastián tuvo la percepción de que la primera reacción del público y de la crítica fue de sorpresa, "bien para unos y mal para otros".

"Pero es lo que pasa -ha añadido- cuando haces relatos con apuestas dramáticas, éticas y estéticas fuertes, que gustan a mucha gente y a otros no".

En cualquier caso, ha destacado, la apuesta por realizar películas "más valientes y hermosas" genera siempre un debate sobre lo que es el cine, "y eso es bueno".

Para la realizadora, el cine español actual es "inclasificable" y no sujeto a ningún tipo de etiqueta de género o estilo, con jóvenes directores que producen películas de "todo tipo", con propuestas e imaginarias muy diversas.

En su comparecencia, ha admitido que a pesar del tiempo transcurrido desde que se inició en el mundo del cine, se siente al comenzar un nuevo proyecto como una joven realizadora, "como si estuviera empezando todavía, con muchas cosas por contar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha