eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Pegatina lanza una nueva descarga de energía positiva y reivindicativa

- PUBLICIDAD -
La Pegatina lanza una nueva descarga de energía positiva y reivindicativa

La Pegatina lanza una nueva descarga de energía positiva y reivindicativa

La fiesta no está reñida con la reivindicación, según los miembros de La Pegatina, que el próximo martes sacarán a la luz el disco "Revulsiu", una nueva descarga de adrenalina de la banda, que en esta ocasión canaliza su energía hacia "temas más sociales".

Cinco rumbas, cinco skas, alguna cumbia, un merengue y un corrido con guitarra eléctrica conforman este disco mestizo, en el que lanzan al aire frases como "es urgente que os vayáis" o "no convencéis pero robáis".

"Durante los dos últimos años hemos ido indignándonos poco a poco y al final ha salido este disco", ha explicado a Efe el cantante Adrià Salas, uno de los tres músicos de Montcada i Reixach (Barcelona) que está en la banda desde sus inicios, hace ya once años.

En su opinión, todos los discos de La Pegatina "tienen mensaje" y siempre han incluido "temas reivindicativos, como la canción contra la guerra del primer disco, aquella otra contra las cámaras de vigilancia en Barcelona o la que hablaba de politización de las fiestas locales".

Pero "en este disco el mensaje es más complejo", según el acordeonista francés Romain Renard, que ha recordado que cuando empezaron tenían "18 ó 19 años y las ideas eran más simples".

En los últimos años han viajado por Asia, América y Europa y se han convertido en banda imprescindible en festivales como el Sziget (Hungría) o el Pinkpop (Holanda).

Según el percusionista Ovidi Díaz, "el año pasado estuvimos mucho fuera de España y este año tenemos pensado estar más por aquí", así que el próximo 14 de mayo estarán en Madrid, el 15 en Barcelona y el 22 en Bilbao, en una serie de conciertos a los que sólo podrán acceder los que hayan comprado el disco.

Todavía quedan territorios por descubrir, según Salas, que lleva la contabilidad de todos los países en los que han actuado y está deseoso de llegar a México, donde actuarán el próximo 13 de junio y que será el "país número 23" de la banda.

"Tenemos suerte, nos abren la puerta en todo el mundo. Somos latinos, exóticos y fuera de aquí les gusta ese desparpajo del sol de Barcelona, esa guitarra española, nuestra rumba, y nuestra fusión de ritmos latinos que invita a bailar", ha añadido.

Una fusión que siguen enriqueciendo con nuevos ritmos y nuevos compañeros de viaje, como los Ska-P, que colabora en el tema "Una mirada", Dubioza Kolektive en "Ni chicha ni limoná", Capitán Cobarde en "Nada que decir", Hanggai y Tutle Island en "El revulsiu", Ms Maiko en "Apagafuegos", Rayden en "Celestina" y Oques Grassas en "Bananeres".

Argentinos, japoneses, mongoles, bosnios, madrileños, catalanes, canarios y andaluces unidos en este disco que, como su nombre indica, quiere ser un revulsivo.

"Nuestra sociedad necesita un revulsivo. Necesitamos no tener nada que perder para poder ganarlo todo. Necesitamos recoger todo lo negativo que nos rodea y con ello crear algo positivo", según Salas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha