Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras donadas por Plácido Arango se incorporan “con naturalidad” al Museo del Prado

Las obras donadas por Plácido Arango se incorporan "con naturalidad" al Museo del Prado

EFE

Madrid —

0

La selección de cinco pinturas y cuatro litografías donadas por Plácido Arango, que se pueden contemplar a partir de hoy en el Museo del Prado, “se han integrado con toda naturalidad en las colecciones del museo y son tan Prado que parece que llevan años en las paredes del museo”.

Así lo ha considerado Miguel Falomir, director adjunto del museo, durante el recorrido por las obras que se exhibirán hasta el 4 de octubre y que forman parte de la donación de 25 piezas efectuada por Plácido Arango, quien conserva el usufructo vitalicio sobre ellas.

Esta condición hace que las obras se exhiban de forma temporal y vayan rotando durante los próximos años, hasta su incorporación definitiva al museo.

En esta primera exhibición se ha podido comprobar la importancia del legado que permite llenar lagunas existentes, así como reforzar a algunos de los artistas ya presentes en el Prado, especialmente en el ámbito de la pintura española y de los artistas europeos que trabajaron en España entre los siglos XVI y XIX.

Para Miguel Falomir es especialmente significativa la incorporación de dos obras del flamenco afincado en Sevilla Pedro de la Campaña (1503-1580), “uno de los grandes nombres que contribuyó al desarrollo de la pintura española del Renacimiento que no colgaba en el Prado”.

“Camino del Calvario”, realizada hacia 1547, formaba parte de un retablo privado en la iglesia del convento de Santa María de Gracia de Sevilla, mientras que “El Descendimiento”, es “una obra exquisita de pequeño formato realizada después de su regreso a Bruselas”, ha señalado Falomir, quien ha recordado que a pesar de este regreso, Pedro de la Campaña siguió teniendo relación con sus clientes sevillanos.

Con una edad avanzada, el artista realizó encargos de formatos pequeños en los que trasladó la monumentalidad de composiciones anteriores a nuevas fórmulas expresivas, con especial énfasis en la representación del paisaje y los pormenores de las figuras y objetos que acompañan la escena.

Esta pequeña tabla, “de una delicadeza extraordinaria y con importantes novedades iconográficas” es una de las más emblemáticas creaciones de la década de los setenta y en ella el artista crea una compleja representación del Monte Calvario.

Javier Portus, jefe de conservación de pintura española del Prado, ha sido el encargado de presentar “una de las obras más fascinantes del legado de Plácido Arango” perteneciente a Francisco Herrera el Mozo (1617-1685) y titulada “El sueño de San José”.

Creada para la capilla de San José de la iglesia de Santo Tomás de Madrid, desde sus inicios esta obra alcanzó una fama notable, “como demuestra el comentario de Antonio Palomino (1714) quien consideró que era uno de los cuadros de mejor gusto de su autor”.

Con Herrera el Mozo “se introduce de pleno el Barroco en España” aunque el hecho de que hayan quedado muy pocas obras suyas “ha contribuido a que el papel que ha jugado en la pintura española del XVII no haya quedado a la altura de lo que realmente ha sido”, ha considerado Portus. La pintura se une al “San Hermenegildo” de este autor que se conserva en el Prado.

Director adjunto del Prado hasta hace unos meses y actualmente director de la National Gallery de Londres, a la que se incorporará en agosto, Gabriele Finaldi ha presentado el “San Francisco en oración” de Francisco de Zurbarán.

Con esta obra, y con dos Inmaculadas del artista donadas también por Arango, “el Prado enriquece de manera extraordinaria su colección de Zurbarán, que se ha ido formando a la largo del siglo XX y que se ha conformado como una de las colecciones más bellas”.

Este San Francisco “hamleriano” es una obra tardía del artista, “de unos años de renovación, de repensar los temas y en los que la presencia de Rafael ayuda a entender esta estética suave, dulce y de claridad del color, en un cuadro de una belleza extraordinaria”.

“El Calvario” de Luis Tristán (1585-1624) es otra de las obras integradas y en ella se aprecia la huella del que fue maestro de este artistas, El Greco, y de Caravaggio, que le influyó durante su estancia en Roma. “El Prado tiene una pequeña producción de Tristán, por lo que esta obra se va a convertir en emblemática”, según Leticia Ruiz, jefe de Pintura española del Renacimiento.

El recorrido por las selección de obras de la donación exhibidas actualmente finaliza con las cuatro litografías “Los toros de Burdeos” de Goya que se unen a la importante colección de grabados del maestros, quien realizó estas estampas cuando tenía 80 años.

Etiquetas
stats