eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

De la Quadra Salcedo y Dario Franceschini reciben la Gran Cruz de Alfonso X

- PUBLICIDAD -
De la Quadra Salcedo y Dario Franceschini reciben la Gran Cruz de Alfonso X

De la Quadra Salcedo y Dario Franceschini reciben la Gran Cruz de Alfonso X

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, y el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, a título póstumo, han recibido hoy la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que premia a quienes se hayan distinguido por sus servicios en España o en el ámbito internacional en la cultura, la ciencia o la educación.

"Si en el fútbol a veces jugamos en equipos diferentes, en el ámbito cultural tenemos que jugar en el mismo y esta condecoración es un compromiso de ello", ha dicho en el acto Franceschini, que ha recibido la distinción por su ayuda para recuperar 13 de las 14 obras del artista palentino Victorio Macho sustraídas en Roma el pasado 11 de abril.

En la ceremonia, tanto él como el ministro de Educación, Cultura y Deporte español, Íñigo Méndez de vigo, han insistido en la necesidad de una "colaboración más estrecha" entre ambos países.

"Vivimos en un tiempo en el que los bienes culturales son golpeados por los terroristas, precisamente porque son el símbolo de culturas y maneras de vivir diferentes, por ello debemos invertir en cultura y en educación", ha recordado Franceschini.

El periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, que ha estado representado por su hija Sol, fue distinguido con la condecoración por consolidar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal, gracias a la Ruta BBVA.

"Es un gran español a quien recurrimos siempre para ser mejores españoles. Es el mejor exponente de este Ministerio, ya que representa la figura del excelente deportista, la gran labor como periodista, y el maravilloso proyecto de la Ruta Quetzal", ha indicado Méndez de Vigo.

En el acto se han entregado dos Encomiendas con Placa al embajador de la República de Polonia en España, Tomasz Arabsky, y al conservador-jefe del departamento de Pintura del siglo XVIII del Prado, Juan José Luna.

Se han impuesto también 13 Encomiendas que reconocen las carreras de los expresidentes de los Consejos Escolares de Murcia (Luis Navarro), Aragón (Rosa María Rodríguez y Marino Andrés), Baleares (Jordi Llabrés), Extremadura (Juan Carlos González), Navarra (Pedro José González), Madrid (Gabriel Fernández), Cantabria (Raúl Fernández) y Valencia (Francisco Baila).

El exalcalde de Cedeira (A Coruña) Leopoldo Rubido; el consejero de la Presidencia de la FIAB, Jorge Jordana; el director del departamento de Tecnología del CERN, José Miguel Jiménez, y la comisaria de la exposición de El Bosco en el Prado, Pilar Silva, han sido los otros distinguidos con una Encomienda.

Además, también se ha entregado la placa de honor al Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso X El Sabio de Murcia.

"Su testimonio es un ejemplo para las nuevas generaciones, ya que una vida dedicada al talento es una vida que merece la pena", ha expresado Méndez de Vigo durante la entrega de condecoraciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha